Los drones continúan volando sobre las bases de EEUU y el Ejército desconoce el motivo

Los drones continúan volando sobre las bases de EEUU y el Ejército desconoce el motivo

Esta foto proporcionada por Brian Glenn muestra luces sobre Bernardsville, Nueva Jersey, el jueves 5 de diciembre de 2024. Brian Glenn/TMX/AP.

 

Una serie de avistamientos de drones sobre bases militares en todo el país ha planteado preocupaciones sobre que EE.UU. no tiene una política clara a nivel gubernamental sobre cómo lidiar con incursiones no autorizadas que podrían representar una amenaza para la seguridad nacional.

Por CNN





“Pasó un año desde las incursiones de drones en Langley y casi dos años del globo espía de la República Popular China. ¿Por qué no tenemos un único (punto de contacto) que sea responsable de la coordinación entre todas las organizaciones del gobierno para abordar este tema?”, dijo a CNN el recientemente retirado jefe del Comando Norte de EE.UU. y el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (Norad), el general Glen VanHerck. “En lugar de eso, todos se señalan entre sí diciendo que no es su responsabilidad”.

De hecho, ha habido múltiples casos de incursiones de drones sobre bases militares desde que se avistaron enjambres de drones alrededor de la Base Conjunta Langley-Eustis y otros sitios militares sensibles en Virginia el año pasado, y desde que un globo espía chino circuló sobre EE.UU. continental en 2023.

Durante un período de seis días a principios de este mes, hubo seis casos de sistemas aéreos no tripulados, o drones, ingresando al espacio aéreo de la base del Cuerpo de Marines Camp Pendleton en California, confirmó un portavoz a CNN, añadiendo que no representaban “ninguna amenaza para las operaciones de la instalación y no tenían ningún impacto en las operaciones aéreas y terrestres”. También ha habido incidentes en el último mes en la Base de la Fuerza Aérea Wright-Patterson, Ohio; el Arsenal de Picatinny, Nueva Jersey; la Estación Naval de Armas Earle, Nueva Jersey; y la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg, California.

Un ciudadano chino, que es residente permanente legal en EE.UU., fue recientemente arrestado en relación con el incidente en California.

Los incidentes de drones son “un problema que ha estado latente durante más de una década y que básicamente hemos fallado en abordar”, dijo el general de brigada retirado de la Fuerza Aérea Rob Spalding, quien anteriormente se desempeñó como el estratega principal sobre China para el Estado Mayor Conjunto y como director senior de planificación estratégica en el Consejo de Seguridad Nacional.

Lea más en CNN