El equipo del presidente electo Donald Trump está evaluando múltiples opciones para cumplir con su promesa de poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento, según dos fuentes familiarizadas con las discusiones, preparando una batalla legal con la expectativa de que la Corte Suprema finalmente tenga que decidir sobre el asunto.
Por CNN
Trump ha criticado la ciudadanía por derecho de nacimiento, que está protegida por la Enmienda 14, durante años y sugirió que usaría una orden ejecutiva para prohibirla.
En privado, sus aliados han estado elaborando estrategias para lograrlo, entre ellas ordenar al Departamento de Estado que no emita pasaportes a niños con padres indocumentados y endurezca los requisitos para las visas de turista para acabar con el “turismo de nacimiento”, según dos fuentes familiarizadas con la planificación.
“Vamos a tener que cambiarla, o tal vez se lo dejaría a la gente que decida, pero tenemos que terminarla. Somos el único país que la tiene”, dijo Trump a Kristen Welker de NBC, haciéndose eco de una declaración falsa que ha hecho en el pasado. “Si podemos, lo haremos a través de una orden ejecutiva. Iba a hacerlo a través de una orden ejecutiva, pero luego teníamos que solucionar el covid primero, para ser honesto”.
Los aliados de Trump están barajando múltiples opciones para endurecer la interpretación, muy conscientes de que cualquier acción probablemente sería impugnada legalmente y eventualmente llegaría a la Corte Suprema.
“Hay que iniciar la batalla legal con algo”, dijo una de las fuentes a CNN.
El equipo de transición de Trump hizo referencia a los comentarios de Trump a Welker cuando se le pidió un comentario.
Los aliados de Trump argumentan que la 14ª Enmienda ha sido malinterpretada y no se aplica a los niños nacidos en Estados Unidos de padres indocumentados. Algunos partidarios de la línea dura en materia de inmigración han argumentado que los hijos de inmigrantes indocumentados no están “sujetos a la jurisdicción” de Estados Unidos y no deberían ser considerados ciudadanos según la Constitución.
Alrededor de tres docenas de países otorgan ciudadanía automática a las personas nacidas en su territorio, incluidos los vecinos de Estados Unidos, Canadá y México, y la mayoría de los países sudamericanos. Hay alrededor de 4,4 millones de niños nacidos en Estados Unidos menores de 18 años que viven con un padre indocumentado, según el Pew Research Center.
“No se trata de una emergencia catastrófica. No es necesario que esto se haga, se complete y se fije en piedra en el primer año. Saben que lo llevarán a la Corte Suprema y presentarán su caso metódicamente”, dijo otra fuente familiarizada.
Lea más en CNN