Después de pronunciar sus habituales frases sobre el deseo de construir un muro fronterizo y “perforar, perforar” en busca de petróleo, el expresidente Donald Trump ha estado añadiendo un nuevo estribillo a sus discursos: la promesa de construir algo como el Hierro de Israel. Dome, pero mejor y en todo Estados Unidos.
Por Telemundo Nueva Inglaterra
“Construiremos una Cúpula de Hierro sobre nuestro país, un escudo de defensa antimisiles de última generación, y todo está hecho en Estados Unidos”, dijo Trump el domingo en un mitin en New Hampshire. “Creo que es hora de que tengamos uno”.
“Evitaré la Tercera Guerra Mundial. Nunca hemos estado tan cerca. Sólo tienes que consultar las novedades. Y construiremos una Cúpula de Hierro sobre nuestro país, un escudo de defensa antimisiles de última generación”, dijo aquí el sábado.
“Es muy importante para mí”, dijo sobre la idea el mes pasado en Iowa. “Estamos dando miles de millones de dólares a otros países para que puedan construir una cúpula. Pero nosotros mismos no tenemos una cúpula. Vamos a tener la cúpula más grande jamás vista”.
El sistema de defensa antimisiles israelí conocido como Cúpula de Hierro ha demostrado sus capacidades casi todas las noches al derribar ráfagas de cohetes de Hamás durante la guerra con Hamás.
El atractivo de un escudo antimisiles similar para Estados Unidos es obvio, especialmente para un candidato presidencial con inclinación por proyectos masivos de infraestructura defensiva, como su característico muro fronterizo a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. Y encaja con el mensaje de Trump de que el mundo es un lugar peligroso lleno de enemigos peligrosos que intentan dañar a los estadounidenses y que sólo él está dispuesto a hacer lo que sea necesario para protegerlos.
Sin embargo, el ejército estadounidense ya ha invertido cientos de miles de millones de dólares y décadas de investigación en el desarrollo de defensa antimisiles con resultados limitados y ciertamente nada que se acerque al tipo de “cúpula gigante” impenetrable sobre todo el país que promete Trump.
Lea más en Telemundo Nueva Inglaterra