La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, exigió este lunes a la Fiscalía que investigue a los jefes militares y de la Policía que le impidieron entrar en su despacho, luego que un tribunal anulara una polémica suspensión del cargo por cinco meses impuesta por el Ministerio de Trabajo.
Abad, que mantiene una fuerte pugna con el jefe del Estado, Daniel Noboa, fue a la sede de la Vicepresidencia, en el centro histórico de Quito, pero se topó con un fuerte resguardo policial y militar, además de vallas de protección para impedirle entrar.
Pese a que Abad conminó y ordenó a los uniformados abrir las puertas de acceso al edificó donde su ubica su despacho, el dispositivo de seguridad para impedir su ingreso se mantuvo por orden, según ella, del propio Gobierno.
La Vicepresidenta dijo incluso que había una orden para que entrara sin compañía al edificio, pero que se negó porque debía ir acompañada de un grupo de colaboradores.
La abogada de Abad, Dominique Dávila, anunció que tras insistentes pedidos para que le permitan el ingreso a su cliente al despacho de la Vicepresidencia y la permanente renuencia de los agentes a cumplir con esa orden, acudiría a la Fiscalía para presentar una demanda y exigir que se investigue como un caso flagrante la conducta de los oficiales.
Dávila precisó que en este escenario se configura el delito de “incumplimiento de decisiones de autoridad competente” y que la investigación debe recaer contra los jefes de la operación que cerró las puertas de la Vicepresidencia.
Abad, por su parte, denunció una aparente insubordinación de los jefes militares que le impidieron el paso y dijo que el personal que se encontraba en el interior de la sede podía ser considerado como “secuestrado”.
Con voz fuerte y enérgica, la vicepresidenta alegó ante los oficiales que había ganado una acción de protección a sus derechos ante un tribunal de justicia del país, que además había anulado la suspensión del cargo impuesta por el Ministerio de Trabajo.
“Tienen cinco minutos para abrirme la puerta”, exigió Abad a los gendarmes y repitió: “Ábrame la puerta ahora, a su vicepresidenta constitucional” y elegida por voto popular.
“Señor presidente abra esta puerta ahora a los ecuatorianos”, insistió de manera infructuosa la vicepresidenta que tras permanecer un tiempo en las afueras de su despacho, decidió abandonar el lugar y, según su abogada, acudir a la Fiscalía a presentar la denuncia.
La polémica se ha desarrollado en medio de la dura pugna que Abad mantiene con Noboa, quien pretende que la vicepresidenta no lo reemplace cuando pida licencia para presentarse a la próxima campaña electoral, a la que se ha postulado para intentar la reelección.
Distanciados desde hace más de un año, Noboa y Abad han protagonizado polémicos episodios en los que han dejado a relucir su pugna, pese a que formaron parte de la fórmula o binomio electoral que triunfó en los comicios anticipados de 2023.
El 23 de noviembre de 2023, Noboa y Abad acudieron juntos a jurar los cargos como mandatarios para completar el periodo (2021-2025) recortado por el exgobernante Guillermo Lasso, quien optó por usar un mecanismo constitucional que le permitió disolver el Parlamento y llamar a comicios anticipados para evitar un juicio de censura.
Noboa, apenas tomó posesión del sillón presidencial, delegó a Abad como embajadora de Ecuador en Israel y, ante la escalada del conflicto con Palestina, le ordenó dirigirse a Turquía.
El Ministerio de Trabajo, de manera poco convencional, castigó con la suspensión de 150 días a Abad por haber llegado con retraso a Ankara, algo que negó la Vicepresidencia, que alertó sobre la vulneración de sus derechos, la inconstitucionalidad del acto administrativo y el posible acoso del Gobierno de Noboa.
De su lado, el presidente Noboa designó este mismo lunes a la vicepresidenta Abad como consejera temporal en la Embajada de Ecuador en Turquía y dispuso su traslado inmediato a Ankara.
Noboa emitió el decreto respectivo después de conocer que la Justicia había dejado sin efecto la suspensión de cinco meses sin remuneración impuesta por el Ministerio de Trabajo.
El mandatario dispuso que la Cancillería le nombre de inmediato como consejera temporal en la Embajada en Turquía y que se coordinará el traslado de Abad para que “se presente en funciones máximo hasta el 27 de diciembre de 2024”. /EFE