Descubrieron probable fosa común con restos de prisioneros detenidos por el régimen de Bashar al Asad

Descubrieron probable fosa común con restos de prisioneros detenidos por el régimen de Bashar al Asad

Las bolsas de huesos se muestran después de su hallazgo en un sitio que se cree que es una tumba masiva cerca del puente Bagdad en Adra, a unos 35 kilómetros al este de Damasco, el 25 de diciembre de 2024. (Foto de Sameer al-Dumy / AFP)

 

Un rescatista de los Cascos Blancos y un activista sirios informaron el miércoles haber descubierto una probable fosa común con restos de prisioneros detenidos por el régimen de Bashar al Asad o de combatientes muertos durante el conflicto.

Un equipo de AFP vio el miércoles, en un terreno baldío a unos 30 kilómetros al noreste de Damasco, tumbas alineadas una al lado de la otra, formando una trinchera de más de un metro de profundidad, cubiertas con losas de cemento que fueron movidas.





En esta zona de Jisr Bagdad se podían observar varios bolsas, algunas con un nombre o un número de tumba.

“Creemos que es un fosa común. Encontramos un sepulcro abierto con siete bolsas llenas de restos óseos”, precisó Abdel Rahmane Mawas, rescatista de los Cascos Blancos.

Estss bolsas, seis de las cuales tenían un nombre, fueron “trasladadas a un lugar seguro”, agregó, especificando que se realizarían “pruebas de ADN”.

Desde la caída del régimen de Bashar al Asad las nuevas autoridades y los habitantes de los alrededores de la capital comenzaron a identificar sitios que albergarían fosas comunes.

El destino de decenas de miles de prisioneros y desaparecidos constituye uno de los aspectos más dolorosos de la tragedia siria, país devastado por 13 años de una guerra destructiva que causó más de medio millón de muertos.

Jisr Bagdad se encuentra a unos 20 kilómetros de la orisión de Saydnaya, considerada símbolo de los peores abusos infligidos por el régimen.

Diab Serriya, cofundador de la Asociación de Detenidos y Desaparecidos de la Prisión de Saydnaya (ADMSP), dijo haber escuchado sobre el sitio por primera vez en 2019, a través “del testimonio de un desertor de los servicios de inteligencia”.

“Este fosa común probablemente contiene detenidos, pero también antiguos combatientes del régimen o de la oposición muertos durante los combates”, detalló. AFP