La semana del 9 de diciembre, el consulado de EEUU en Curazao anunció que había cerrado temporalmente el otorgamiento de citas para la tramitación de visas de no inmigrantes.
Por Javier Ignacio Mayorca | Crónicas del Caribe
La decisión afecta directamente a los venezolanos que han encontrado en esa isla una alternativa para la obtención del permiso de entrada al territorio estadounidense.
Según el Departamento de Estado, en 2023 (última estadística disponible) más de 55 mil venezolanos aplicaron para la obtención de la visa de no-inmigrantes, es decir, con el propósito de permanecer temporalmente en la unión norteamericana, ya sea para hacer algún negocio, turismo, asistir a conferencias o eventos académicos, estudios o tratamiento médico, entre una larga lista de alternativas.
Con el cese de los servicios consulares de EEUU en Caracas, en marzo de 2019, los venezolanos que desean gestionar visa por primera vez, o renovarla, tienen que viajar a algún país donde este consulado sí esté activo. El interesado no solo debe tomar en cuenta el costo inherente a la emisión de este permiso, sino también lo relativo al pasaje aéreo, la estadía, alimentación, transporte e, incluso, la posible tramitación del visado para entrar en ese país.
El Departamento de Estado tiene una base de datos con esta información. En el caso de Curazao, al momento de la redacción de esta nota se indicaba que la espera sería de 75 días para los permisos de entrada para turistas y tratamientos médicos. El consulado en Trinidad y Tobago reporta apenas un día de espera para el mismo visado. Otra ciudad del Caribe que ha adquirido importancia en esta materia es Nassau (Bahamas). Allí, el tiempo de espera es de 12 días.
Otros puntos frecuentados por los venezolanos para gestionar la visa norteamericana son Bogotá y Ciudad de Panamá. El consulado en la capital colombiana reporta tiempos de espera de 701 días, y 28 días en la otra urbe.
Lea más en Crónicas del Caribe