Estonia ha enviado un buque de patrulla naval para proteger el cable eléctrico submarino Estlink-1 entre Estonia y Finlandia, después de que otro cable eléctrico Estlink-2 se rompiera el día de Navidad, informó este viernes el ministro de Defensa estonio, Hanno Pevkur.
Otros buques de la OTAN también podrían llegar a la zona, según el ministro.
En un programa de radio matutino, Pevkur dijo que el buque patrullero naval estonio Raju tendrá como misión disuadir cualquier actividad potencialmente dañina por parte de los barcos que pasen por el Golfo de Finlandia que separa a Estonia y Finlandia.
“ Lo principal es la disuasión, es decir, los barcos que están operando allí saben que están bajo su vigilancia todo el tiempo, y si en algún momento detectamos que alguien quiere tirar el ancla en algún lugar del agua o vemos que está sucediendo algo sospechoso, entonces podremos reaccionar”, dijo el ministro de Defensa.
Pevkur dijo que ya se había llegado a un acuerdo con Finlandia para garantizar conjuntamente la seguridad del Estlink-1 y de cualquier otro cable submarino entre los dos países.
“Para nosotros, la rapidez es crucial, una solución podría ser, por ejemplo, el despliegue de fuerzas suecas aquí. O podría ser Alemania, Polonia o cualquier otro país. A través de las relaciones bilaterales, podemos encontrar soluciones más rápidas que esperar a la OTAN en su conjunto”, afirmó Pevkur.
Además de Estlink-2, al menos tres cables de telecomunicaciones entre Finlandia y Estonia y entre Finlandia y Alemania resultaron dañados en los últimos días.
En Helsinki, la Oficina Nacional de Investigación de Finlandia informó el jueves en una conferencia de prensa de que el daño al cable submarino Estlink 2 probablemente fue causado por el ancla del petrolero Eagle S de la flota rusa en la sombra.
El barco, registrado en las Islas Cook, fue abordado y detenido por guardias fronterizos finlandeses, quienes descubrieron que faltaba un ancla.
Las declaraciones de Pevkur del viernes se produjeron después de que los principales ministros del gobierno estonio convocaran una conferencia de prensa por la tarde el jueves y el ministro del Interior, Lauri Läänemets, calificara el daño a los cables submarinos de “ataque contra infraestructuras críticas”.
Los funcionarios estonios dijeron el jueves que romper el enlace eléctrico submarino no afectaría los planes de Estonia y los otros dos países bálticos con fronteras con Rusia de cortar sus enlaces con las redes eléctricas rusa y bielorrusa en febrero como estaba previsto.
Tanto el ministro de Defensa de Letonia, Andris Sp?ds, como la primera ministra, Evika Sili?a, expresaron su apoyo a Estonia y Finlandia en las redes sociales.
“Letonia está dispuesta a brindar el apoyo necesario. Seguimos coordinando para garantizar la seguridad en el mar Báltico. Nuestras Fuerzas Armadas han reforzado la vigilancia y están monitoreando la situación” dijo Silina en X.
EFE