Cientos de cédulas falsas en poder de dominicanos y venezolanos fueron canceladas por Colombia

Cientos de cédulas falsas en poder de dominicanos y venezolanos fueron canceladas por Colombia

Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Guillermo Torres / Semana

 

 

Después de hacer una minuciosa revisión y de cruzar información con Migración Colombia, la Cancillería y la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin); la Registraduría Nacional colombiana evidenció la existencia de 1.246 cédulas falsas que estaban en poder de extranjeros, en su mayoría de origen dominicano y venezolano.





Por SEMANA

Por esa razón, después de cancelar los documentos falsos, se entregó toda la información a la Fiscalía General de Colombia, con la finalidad de que se adelanten las investigaciones necesarias y se determine si con esas cédulas se cometieron delitos.

La Registraduría explicó que, con esos documentos falsos, los extranjeros podían solicitar pasaportes, transitar por el país sin problema alguno e incluso delinquir.

Según la información divulgada por la Registraduría, la mayoría de estos documentos falsos fueron expedidos en los departamentos del Atlántico (348), Córdoba (281), Cesar (150), Cundinamarca (121 y Bolívar (100).

Lo preocupante para el registrador, Hernán Penagos, es que esas expediciones pudieron haber sido acompañadas por testimonios de colombianos que se prestan como testigos en la inscripción de los registros civiles de nacimiento de los extranjeros, documento que es indispensable para solicitar una cédula.

“Muchos colombianos se han prestado para ir a testificar en la inscripción del registro de ciudadanos extranjeros, como si fueran colombianos, y a estos nacionales hay que decirles que están cometiendo un delito que los puede llevar a la cárcel”, aseguró Penagos.

Lea más en SEMANA