El Eagle S, nombre del buque sospechoso de haber dañado el Estlink 2 -infraestructura eléctrica que une a Finlandia con Estonia- y otros cables submarinos, ha sido confiscado por la Policía finlandesa en una medida que forma parte de las investigaciones que desarrollan las autoridades.
Según informó este sábado la radiotelevisión pública finlandesa ‘YLE’, el barco se encuentra actualmente confiscado y es transportado por unidades de la Policía y la Guardia Costera hasta el puerto de Kilpilahti (sur).
Heikki Porola, Comisario en jefe de la Policía de Helsinki, explicó a ‘YLE’ que el traslado se debe en parte a que, en la ubicación previa del navío, este estaba excesivamente “expuesto a la meteorología”, lo que hacía más difícil que “las autoridades tuvieran acceso al barco”.
Al Eagle S, buque registrado en las Islas Cook que hacía la ruta entre Rusia y Egipto, se le vincula también la llamada “flota fantasma” de Rusia.
Según la agencia finlandesa ‘Mediapankki’, las autoridades del país nórdico estiman que la rotura del Estlink 2 se produjo el pasado día de Navidad.
Daños en otros cuatro cables de telecomunicaciones son atribuidos también al Eagle S, aunque las investigaciones sobre los daños causados por este barco continúan.
Este sábado, la empresa energética finlandesa Fingrid estimó que la reparación de los daños sufridos por el cable Estlink 2 se prolongará hasta el próximo verano.
Según el diario finlandés ‘Helsingin Sanomat’, que cita a Kimmo Nepola, responsable de red eléctrica de Fingrid, las reparaciones tendrán lugar hasta el próximo mes de julio y supondrán un coste estimado de decenas de millones de euros.
EFE