Uno de los narcotraficantes más buscados en México y en Estados Unidos, Nemesio Oseguera, “El Mencho”, cabecilla del sanguinario Cartel Jalisco Nueva Generación, también trae juguetes a los niños en Navidad. Por si alguien ignoraba de dónde procedían los regalos que se repartieron en Coalcomán, una pancarta agradecía al capo, a su hijo 2, a su hijo 3 y al comandante Delta 1 tan “noble gesto” con los niños de esta ciudad de Michoacán, de alrededor de 20.000 habitantes. “Gracias por colocar, de nuevo, una sonrisa”, dijo el animador de la función. Se desconoce cuántas otras sonrisas habrá colocado el criminal, pero en esta localidad tuvo también el gesto de organizar una pelea de gallos, todo muy edificante para niños y mayores.
Por Carmen Mora Breña | EL PAÍS
No es la primera vez que un capo es generoso con la gente de los pueblos que controla. Si hay pandemia, entregan comidas, si se organiza un partido de fútbol, invitan a carnitas para finalizar la jornada con el estómago lleno, o reparten coches robados, cualquier ocurrencia se recibe bien. Por no hablar de otros copiosos desembolsos para levantar una biblioteca o una iglesia, lo que sea que se precise. Y todos tan contentos. Es a eso a lo que se llama en México un narcoestado, más o menos. Cabe destacar que en estos días festivos, el abierto agradecimiento al Mencho en Coalcomán, al menos, ha sembrado la polémica, algo que no siempre ocurre.
La alcaldesa, Anavel Ávila Castrejón, ha sido la diana de todas las críticas. El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, ha pedido que la Fiscalía General investigue esta supuesta relación del Ayuntamiento con el cartel Jalisco y el secretario general del Estado propone que la alcaldesa se aparte de sus funciones mientras eso ocurre. Y el coordinador de Movimiento Ciudadano en Michoacán, Toño Carreño Sosa, también ha salido al paso para tapar la vergüenza en el municipio, que gobierna con sus siglas. “Que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes”, ha dicho. En caso de que se trate de apología de delito “se debe actuar en consecuencia, ya que todo ciudadano debe responder por sus actos, pero también se debe deslindar a quien no tiene responsabilidad en los señalamientos”, ha pedido el líder michoacano del partido naranja.
Ávila Castrejón ha tenido que salir a limpiar su imagen, si eso es posible, con estas palabras: “He sido y soy vigilante de que se actúe de acuerdo a la ley y bajo ninguna circunstancia participo en situaciones de apología del delito”, ha dicho, y se ha puesto a disposición de cuántas investigaciones consideren convenientes.
Lea más en EL PAÍS