Los escándalos más grandes del 2024 que estremecieron Colombia y al Gobierno de Petro

Los escándalos más grandes del 2024 que estremecieron Colombia y al Gobierno de Petro

 

Para Colombia, y especialmente para el Gobierno de Gustavo Petro, 2024 fue un año convulsionado. Esta vuelta al sol comenzó y cerró en medio de grandes escándalos, controversias y problemas. En las portadas de SEMANA, los principales protagonistas de esas coyunturas hablaron de frente y estremecieron al poder. Por esas páginas, también pasaron varias de las revelaciones más importantes en materia judicial y política.

Por Semana

Ahora que el 2024 está en su recta final, SEMANA recuerda los más impactantes hechos del año que termina.

1. “La orden fue de Laura Sarabia”

Marelbys Meza, la exniñera de la mujer más poderosa del gobierno que terminó chuzada y llevada al polígrafo, habló con SEMANA. La mujer narró por qué renunció al programa de protección de testigos y habló con el corazón en la mano de las duras amenazas y riesgos que enfrenta. También contó detalles inéditos del escándalo que puso a temblar al Palacio de Nariño y cuyas implicaciones políticas y judiciales están lejos de acabarse.

La exniñera de Sarabia aseguró cómo la funcionaria ejerció su enorme poder en la Casa de Nariño contra ella, tras conocerse del robo en su apartamento y aseguró que la orden del polígrafo irregular fue suya. “Sí, ella me dijo: ‘Esto no se queda así, voy a llegar hasta las últimas consecuencias’. Le respondí: ‘Listo, no debo nada, usted cree que si yo necesitara plata, pues, le decía que me prestara’. El día lunes me llamó una de las tenientes, no recuerdo el nombre, y me aseguró: ‘Señora fulana, tenemos el horario para el polígrafo a las dos de la tarde, ¿tiene algún inconveniente en ir? Mejor dicho, está la cita para las dos de la tarde’. Entonces, ella me dijo: ‘Mándeme —porque yo tengo los audios, y ella me llamó también, primero me llamó y ya—, después me dijo, ‘mándeme la foto del documento para que a su entrada no la molesten’”

También contó cómo luego fue abordada por el entonces embajador en Caracas, Armando Benedetti, quien le dijo de frente que Sarabia le había pedido el favor de que asegurara su silencio. “Él estaba con su familia en Barranquilla. Entonces, cuando estaba allá, él me preguntó: ‘Mija, ¿qué fue lo que le pasó con Laura?’. Entonces, le dije: ‘Mire, pasó esto, pasó esto otro’. Me dijo: ‘Mire, le voy a decir la verdad, yo a usted acá no la necesito’. Allá había un chef, la señora del aseo, es decir, en la embajada tienen todo el personal. Me dijo: ‘Yo la traje a usted porque Laura me pidió el favor de que me la trajera para acá para que no la denunciara’…Le dije: ‘¿Eso le dijo ella? Pues me da mucha pena, pero me devuelvo’. ‘¿Usted cuándo se devuelve?’, me dijo. ‘Yo tengo una cita la otra semana’, me aseguró. Entonces, le dije: ‘Me voy con usted’. Benedetti me dijo: ‘No, mija, quédese acá, mire, allá corre peligro’. Y le dije: ‘No, señor, porque no debo nada. No tengo por qué esconderme’. La que tomó la decisión de venir a denunciar fui yo”.

2. “Nos jodimos”

La impactante frase la dice Nicolás Petro, en medio del escándalo que lo rodeaba el año pasado, cuando su expareja Day Vásquez reveló con detalles cómo había utilizado la campaña de su papá para recoger dinero que gastó en temas personales. SEMANA reveló el material probatorio que está en el expediente del hijo del presidente. El joven exdiputado es procesado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito y busca llegar a un preacuerdo con la Fiscalía.

“Una mesa de noche. Fajos de billetes de 50.000 pesos. Y la gorra de Nicolás Petro. Esos tres elementos se ven en una imagen que le compartió Laura Ojeda, compañera sentimental del hijo del presidente Gustavo Petro, a su mamá, Ana Rosa Estupiñán, el 27 de octubre de 2022, a las 8:04 a. m, vía WhatsApp. Es decir, apenas dos meses después de la posesión de Petro como presidente”, cuenta la investigación de SEMANA como uno de los detalles más reveladores.

Esos mensajes hallados por los investigadores de la Fiscalía en el celular de Ojeda fueron conocidos en exclusiva por SEMANA a través de fuentes cercanas al equipo jurídico que defiende a Nicolás Petro. Esas pruebas cobran relevancia porque, el 2 de marzo de 2023, Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, confesó a este medio que su entonces pareja recibió dineros para la campaña de Petro provenientes del exnarco Samuel Santander Lopesierra, conocido con el alias del Hombre Marlboro, y de Gabriel Hilsaca, hijo del polémico contratista el Turco Hilsaca, entre otros”, agrega la investigación.

En uno de esos mensajes, Nicolás Petro le dice a su actual pareja que le baje al tono de la pelea con Day Vásquez. “Amor, entiende que ella ahorita si tiene una vaina peor me termina de hundir. Entonces, ayúdame en eso, yo sé que es difícil, yo sé que toda esta vaina es muy compleja, pero estoy en una situación. Estoy pendiendo de un hilo, así estoy yo; entonces, ayúdame que ese hilito que tengo no se me rompa. Se me rompe, nos jodimos”.

3. Las pruebas del escándalo

En una edición de portada, SEMANA reveló las pruebas que comprometían a los entonces ministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla con el escándalo de la UNGRD. Las había entregado en una diligencia judicial el exdirector de esa entidad, Olmedo López, quien aseguró que existía un cónclave en el que los más poderosos del gobierno tomaban las decisiones sobre estos hechos.

Lee más aquí

Exit mobile version