El primer ministro de Portugal, el conservador Luís Montenegro, afirmó que el expresidente estadounidense Jimmy Carter (1977-1981), fallecido este domingo 29 de diciembre a los 100 años de edad, permanecerá como “una referencia moral global de la democracia y los derechos humanos”.
“Con gran tristeza supe de la muerte del presidente Jimmy Carter, Premio Nobel de la Paz en 2002”, escribió Montenegro en su perfil de X, donde expresó sus condolencias.
Por su parte, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, envió un mensaje de “sentido” pésame a su homólogo estadounidense, Joe Biden, por el fallecimiento de Carter.
En ese mensaje, Rebelo de Sousa destacó “los esfuerzos incansables” de Carter en la promoción de los derechos humanos y la paz en la escena internacional, “temas a los que dedicó una parte significativa de su vida tras la conclusión de su presidencia y en los años finales de su vida”.
El mandatario luso mencionó también “el apoyo simbólico de Carter y de su Administración a la consolidación democrática en Portugal”.
El que fuera 39º presidente de EEUU murió en su hogar de Plains, en el estado de Georgia, rodeado de su familia, según confirmó el Centro Carter en un comunicado.
EFE