Sur de EEUU bajo amenaza de tornados que dejaron al menos dos muertos

Sur de EEUU bajo amenaza de tornados que dejaron al menos dos muertos

En estados como Texas y Missisipi, los devastadores tornados se cobraron la vida de al menos dos personas. (Elizabeth Conley/Houston Chronicle via AP)

 

El rugido de los vientos y la furia de los tornados marcaron la noche del sábado en Texas y Mississippi, donde tormentas severas dejaron a su paso un rastro de destrucción y al menos dos personas muertas.

El fenómeno meteorológico, que generó más de 30 tornados en un solo día, amenaza con extenderse hacia el sudeste y la costa este de Estados Unidos durante el domingo, manteniendo a millones de personas bajo alerta.





“No es algo inaudito, pero es bastante poco común que haya un brote meteorológico severo de esta magnitud a estas alturas del año”, afirmó Frank Pereira, especialista del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) de Estados Unidos, durante una entrevista con The Associated Press.

El devastador paso de los tornados

El Centro de Predicción de Tormentas advirtió que una línea de tormentas eléctricas severas continúa desplazándose hacia el este, con potencial de generar granizo del tamaño de una moneda, ráfagas de viento de hasta 112 kilómetros por hora y tornados adicionales. Ciudades como Atlanta, Charlotte y Raleigh se encuentran en el camino de estas tormentas, mientras que regiones de Florida, Alabama y las Carolinas podrían experimentar fuertes lluvias y vientos huracanados, de acuerdo con reportes de CNN.

En Natchez, Mississippi, un estudiante de secundaria perdió la vida cuando un árbol, arrancado por la fuerza del viento, cayó sobre su casa. Los equipos de emergencia del condado de Adams confirmaron el trágico incidente el sábado.

En el condado de Brazoria, Texas, otro tornado tocó tierra en al menos cuatro ubicaciones diferentes. Una persona murió y varias viviendas fueron destruidas en cuestión de minutos. “Los daños han sido extremadamente devastadores”, declaró el sheriff Bo Stallman.

En medio del caos, las historias personales reflejan la magnitud de la tragedia. Anna Peterson, residente del condado de Brazoria, relató a la televisora local KHOU cómo ella y su esposo se refugiaron en un armario con sus mascotas cuando escucharon que la puerta trasera de su casa se abría de golpe.

“Unos dos o tres minutos después, todo terminó y cuando abrimos la puerta principal, todo había desaparecido”, contó Peterson. Un remolque que estaba asegurado en su propiedad fue arrastrado hasta el terreno vecino y destruido por completo.

La severidad del clima causó cortes de energía que afectaron a casi 200.000 personas en estados como Texas, Mississippi, Alabama, Luisiana y Tennessee, según información de Power Outage recogida por CNN.

En el condado de Montgomery, Bill Hustus describió una escena similar. “Había una casa de dos pisos que ya no está allí”, dijo, recordando cómo los fuertes vientos arrasaron la zona.

Las tormentas no ceden ni dan tregua

El NWS emitió la mañana del domingo alertas de tornado para partes desde el este de Florida hasta el extremo norte del estado, sureste y extremo sur de Georgia.

Las principales amenazas que podrían presentarse son posibles tornados o ráfagas de viento aisladas de hasta 112 kilómetros por hora, según se puede leer en la página web oficial del servicio meteorológico.

Lee más aquí