Corea del Sur ordenó inspección a aviones Boeing 737-800 tras la peor catástrofe aérea de su historia

Corea del Sur ordenó inspección a aviones Boeing 737-800 tras la peor catástrofe aérea de su historia

 

Bomberos y equipos de rescate trabajan en el lugar donde un avión Boeing 737-800 de Jeju Air se estrelló y estalló en llamas en el Aeropuerto Internacional de Muan en Muan, a unos 288 kilómetros al suroeste de Seúl el 30 de diciembre de 2024. El Boeing 737-800 transportaba a 181 personas desde Tailandia a Corea del Sur cuando se estrelló al llegar el 29 de diciembre, matando a todos a bordo, salvo a dos asistentes de vuelo rescatados de los retorcidos restos del peor desastre de aviación en suelo surcoreano. (Foto por JUNG YEON-JE / AFP)

 

Este lunes 30 de diciembre, Corea del Sur ordenó que se realice una “inspección exhaustiva” de todos los Boeing 737-800 operados por las aerolíneas del país, al día siguiente de que uno de estos aviones se estrellara, causando la muerte de 179 personas.





“Los informes de mantenimiento de sistemas cruciales, como los motores y el tren de aterrizaje, serán revisados exhaustivamente en 101 aviones operados por seis aerolíneas que utilizan el mismo modelo que el avión accidentado”, declaró el viceministro encargado de la Aviación Civil, Joo Jong. -pálido.

Investigadores surcoreanos y estadounidenses intentan determinar lo que provocó la peor catástrofe aérea de la historia del país asiático, que las autoridades consideraron inicialmente a una colisión con pájaros.

El avión transportaba a 181 personas desde Tailandia hasta Corea del Sur, cuando hizo una llamada de socorro y aterrizó sin tren de aterrizaje, antes de estrellarse contra un muro y estallar en llamas.

Todas las personas que iban en el vuelo 2216 de la aeronave de bajo costo surcoreana Jeju Air, murieron, salvo dos asistentes de vuelo que fueron sacados con vida de entre los escombros.

Desde este 30 de diciembre, el país inició siete días de luto con las banderas ondeando a media asta. El presidente en ejercicio, Choi Sang-mok, se trasladó al sitio del accidente, en la ciudad sudoccidental de Muan, para participar en un memorial.

El mandatario, quien asumió el cargo el viernes 27 de diciembre, aseguró que el gobierno haría “todos los esfuerzos” posibles para identificar a las víctimas y apoyar a sus familias en luto.

Corea del Sur tiene un sólido historial de seguridad aérea y las dos cajas negras del vuelo fueron recuperadas. Los investigadores han identificado hasta ahora a 146 de las víctimas mediante análisis de ADN o sus huellas.

Los familiares de las víctimas acamparon por la noche en carpas instaladas dentro del aeropuerto, en espera de noticias sobre sus seres queridos.

“Yo tenía un hijo a bordo del avión”, comentó una persona de tercera edad, que aguardaba en el salón del aeropuerto y pidió no revelar su nombre. Dijo que su hijo no había sido identificado.

En la mañana de este lunes, en el lugar del accidente, una pareja observaba los restos retorcidos del avión, que seguían dispersos cerca de la cola incendiada. Los pasajeros, con edades de entre tres y 78 años, eran todos coreanos con excepción de dos tailandeses, según las autoridades.

Kim Kwang-il, un expiloto y profesor de aeronáutica en la Universidad de Silla, dijo sentirse “bastante disgustado” al revisar el video del avión que realizó un aterrizaje de emergencia antes de chocar contra una barrera. “No debería haber una estructura sólida en esa zona”, comentó a AFP. “Normalmente al final de una pista no hay una obstrucción sólida, va en contra de los estándares internacionales de seguridad aérea”, afirmó.

“Afuera del aeropuerto usualmente solo hay cercas, que son blandas y no causarían un daño significativo. El avión se habría deslizado más hasta detenerse por su cuenta. La estructura innecesaria es muy lamentable”, expresó.

AFP