Empresas controladas por militares cubanos ocultan miles de millones de dólares

Empresas controladas por militares cubanos ocultan miles de millones de dólares

Soldados cubanos durante un desfile militar (Archivo)

 

 

Mientras Cuba enfrenta una grave crisis humanitaria con hospitales desabastecidos y escasez de medicamentos, documentos filtrados muestran que empresas controladas por los militares cubanos ocultan miles de millones de dólares.





Por Infobae

Según registros obtenidos por la periodista Nora Gámez Torres, del Miami Herald, Gaviota, una de las empresas turísticas del conglomerado militar GAESA, tiene 4.300 millones de dólares en sus cuentas bancarias, casi 13 veces más que los 339 millones de dólares que el régimen estima necesitar para abastecer las farmacias del país cada año.

El sistema de salud cubano carece del 70% de los medicamentos esenciales, según reconoció recientemente el primer ministro. En paralelo, la economía nacional atraviesa su peor momento desde la crisis de los años 90 tras el colapso de la Unión Soviética.

A pesar de la emergencia, GAESA continúa invirtiendo en la construcción de hoteles y mantiene sus recursos financieros separados de las arcas públicas, agravando la crisis y la deuda nacional.

Los registros filtrados por el medio citado ofrecen una rara visión de las operaciones financieras de GAESA, grupo que incluye empresas en sectores como turismo, telecomunicaciones y remesas. Estos datos desafían las afirmaciones de la dictadura cubana, que responsabiliza a las sanciones estadounidenses por la crisis humanitaria.

El dictador cubano Miguel Díaz-Canel (REUTERS/Norlys Perez/Archivo)

 

El dictador Miguel Díaz-Canel reiteró este mes en una reunión del Partido Comunista que el embargo estadounidense es el principal responsable de la crisis. Sin embargo, expertos como Pavel Vidal, economista cubano radicado en Colombia, señalan décadas de mala gestión económica, un sistema centralizado obsoleto y fallidas políticas monetarias como factores clave.

Vidal subraya que las prioridades de GAESA, como la inversión masiva en hoteles, contradicen la narrativa oficial. Para el experto, gastar enormes cantidades en construir hoteles mientras el resto de la economía “se desmorona” socava la premisa de que Cuba funciona bajo una economía de planificación centralizada y “es una evidencia de que durante mucho tiempo ha habido dos gobiernos paralelos”.

En julio de este año, un balance financiero reveló que Gaviota, que gestiona 115 hoteles, tenía activos líquidos por 4.300 millones de dólares. Esa cifra contrasta con los datos del régimen, que aseguró necesitar solo 129 millones de dólares anuales para suministros médicos y 250 millones para mantener la red eléctrica del país.

Lea más en Infobae