En los últimos meses, se ha registrado un aumento preocupante en la solicitud de consultas psicológicas por parte de niños y adolescentes, quienes estarían acudiendo a buscar ayuda al Hospital Central de San Cristóbal, así como adultos mayores de 50 años, donde especialistas han detectado que la separación de familias debido a la migración estaría entre las principales causas que ha generado cambios emocionales en centenares de venezolanos.
Por: Luz Dary Depablos | Corresponsalía lapatilla.com
Wendy Bautista, médico psiquiatra del Hospital Central de San Cristóbal explicó que durante las celebraciones decembrinas, se presenta un repunte en la tasa de estos casos, ya que para muchos venezolanos estas fechas son de gran importancia, porque lo asocian con el compartir en familia, pero la ausencia de seres queridos genera trastornos de ansiedad y depresión.
La especialista afirma que hay trastornos conductuales, alteraciones en niños, ya sea en la escuela o en el hogar.
Destacó que “el tema del suicidio, aunque es un estigma a estas edades, vemos niños con ideas de muerte, con estas patologías”, por lo que a su juicio es preocupante y de gran importancia buscar ayuda a tiempo.
Bautista también señaló que estas conductas también estarían relacionadas con el aumento en el consumo de sustancias estupefacientes.
“Generalmente en diciembre tenemos más pacientes que en el resto del año, tanto para adultos como para niños y adolescentes”.
Aunque no cuenta con una estadística total del servicio de asistencia psicológica en el principal centro asistencial del estado Táchira, considera que la mayoría de los ciudadanos que acuden a estas consultas, principalmente por depresiones, podrían estar relacionadas aproximadamente en un 60 % con los vacíos emocionales ocasionados por la migración.
Aseguró que el trabajo que ofrecen cerca de 10 especialistas entre psicólogos y psiquiatras en este centro de salud, ha permitido salvar vidas.
Sin embargo, este equipo espera que ante la alta demanda se pueda aumentar la capacidad de hospitalización, ya que debido a la escasez de personal en el área de enfermería, solo tienen disposición para ocho pacientes.
Enfatizó que casi la mitad de las personas que atienden en consultas, requieren hospitalización, por lo que deben dar prioridad a los que se encuentran en condiciones más graves y ponen en riesgo sus vidas, “pero la tasa es superelevada”.
Por fortuna, asegura que han visto mejoría en los pacientes que hospitalizan, así como los atienen con la consulta externa.
Cabe recordar que anteriormente, el Hospital Central de San Cristóbal tenía capacidad de hospitalización de hasta 40 personas en el área de psiquiatría.
“Disponemos de ciertos medicamentos. Sin embargo, se tienen algunos que ya están vencidos, la gente teme tomarlos. Lo que pasa es que el medicamento solo pierde un 10 % del principio activo, pero sirve. No vamos a dar nada que afecte a la salud del paciente”.
De esta manera, se estaría dando una solución para salvar vidas, debido a los altos costosos de ciertos medicamentos que no todos pueden comprar para cumplir con los tratamientos en caso de emergencias.
Exhortó a las personas que consideren que su estado de salud emocional atraviesa momentos difíciles, así como la de algún familiar o amigo cercano, a buscar ayuda a través de una consulta con un especialista del Hospital Central de San Cristóbal, los días lunes, miércoles y viernes, a partir de las 8:30 am hasta las 11:30 am para los adultos; y de 1:00 pm a 4:30 pm para los niños y adolescentes, los días martes, miércoles y jueves.