Autoridades de Chile y Perú mantienen vigente la alerta en sus costas por oleajes extremos

Autoridades de Chile y Perú mantienen vigente la alerta en sus costas por oleajes extremos

 

Fuertes olas azotaron el paseo marítimo frente a una rueda de la fortuna en Viña del Mar, Chile, el 29 de diciembre de 2024. Tres muertes, una en Chile, han sido atribuidas a grandes olas de hasta 13 pies (cuatro metros) que azotan Ecuador, Chile y Perú, donde casi 100 puertos han sido cerrados debido a las duras condiciones. El fenómeno comenzó en Navidad y se espera que dure hasta el 1 de enero, según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de Perú. (Foto por Javier TORRES / AFP)

 

Este viernes 3 de enero, las autoridades de Chile y Perú anunciaron que se mantienen vigentes hasta la semana entrante, una alerta en previsión de nuevas marejadas anómalas en su litoral, que en el caso peruano, se traduce ya en el cierre de 60 de sus 121 puertos.





La medida contempla en el caso peruano la recomendación de “suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme”, señaló Defensa Civil en un comunicado en la red social X.

Según la Marina de Guerra del Perú, este 3 de enero había 60 puertos cerrados en el litoral norte y centro, ante la persistencia de oleajes de ligera a moderada intensidad, entre el jueves 2 y el martes 7 de enero.

Las autoridades peruanas también exhortan a la población a “evitar actividades deportivas y recreativas durante el período de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa”. La anomalía coincide con la época de vacaciones, con la población volcada a las playas.

El oleaje anómalo afectará toda la costa peruana, desde la frontera con Ecuador hasta el límite con Chile.

La nueva marejada será de menor intensidad a la que impactó con fuerza el 28 y 29 de diciembre del pasado año 2024, las costas de Ecuador, Perú y Chile, que dejó tres muertos, daños materiales y 101 puertos peruanos cerrados, según la Marina de Guerra peruana.

La primera alerta sobre la ocurrencia de oleajes extremos se anunció durante la víspera de Navidad.

El pasado fin de semana se llegaron a registrar olas de hasta cuatro metros de altura, afectando caletas y desembarcaderos e inundando malecones y plazas en la costa peruana.

Mientras tanto, en Chile las autoridades mantienen la alerta ante el nuevo aviso de marejadas anormales.

Según el aviso del Servicio Meteorológico de la Armada chilena, las marejadas más fuertes de lo común se registrarán a partir de este viernes desde la frontera norte, con Perú, hasta el Golfo de Arauco en la Región del Biobío, 550 km al sur de Santiago.

La alerta se extenderá hasta el lunes 6 de enero, y se espera que la mayor intensidad de las marejadas de producir entre la noche del viernes 3 y la madrugada del sábado 4 de enero.

Según el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador, este evento natural que muestra olas “mayores al promedio” se debe a un fenómeno conocido “como Mar de Fondo, que se caracteriza por la presencia de olas de largo período y continuas, generadas por tormentas lejanas que viajan a lo largo del océano Pacífico hasta alcanzar nuestra costa”.

AFP