«¡Nos vemos en las calles!», clamó María Corina Machado para comenzar el año y en vísperas del 10 de enero, día de la toma presidencial en Caracas. «La hora ha llegado, en unos pocos días Venezuela se encontrará en la calle. Tienes que estar ahí, yo estaré contigo«, subrayó la líder opositora desde su refugio clandestino en Venezuela.
Por Daniel Lozano / elmundo.es
Buena parte del futuro del país petrolero pasa por el 10-E, fecha marcada en rojo en la que el chavismo pretende imponer por la fuerza la coronación de Nicolás Maduro, pese a su estrepitosa derrota electoral por cuatro millones de votos.
El verdadero ganador de la contienda, Edmundo González Urrutia, insistió en parecidos términos desde su exilio madrileño: «Ese día es la oportunidad para avanzar unidos, con firmeza y de forma definitiva, por la senda del reencuentro y de la unidad nacional«.
«¡A echarle bolas!», concretó Machado en una expresión muy venezolana, que representa la consecución de una meta con mucho esfuerzo. Ahínco que los criollos han demostrado por millones, no sólo con la elección y la defensa de esos votos, en una gesta histórica que permitió demostrar, con las actas electorales en las manos, la victoria de los demócratas. También con la valentía de quienes han enfrentado desde entonces el terrorismo de Estado, como denunció la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), desplegado por las fuerzas represivas chavistas.
«Lo único que les queda es meter miedo y la capacidad represiva. La posibilidad de atemorizar a muchos y comprar a unos cuantos. En el instante que quebremos esto, se quedan sin nada. Se acabó», disparó Machado.
El llamamiento del tándem opositor aumenta aún más la incertidumbre, pese al férreo blindaje dispuesto por la revolución. El Gobierno, que mantiene en alerta roja a sus tropas, anunció el despliegue de fuerzas milicianas para apoyar a sus militares y policías en la capital y las regiones fronterizas.
«Es un llamado a la calle, directo, sin eufemismos. María Corina lo hace exactamente igual que cuando recorrió toda Venezuela durante la campaña: Tú tienes que estar ahí, yo estaré contigo. En los últimos mensajes ha hablado directamente a los militares, policías y sus familias, así como al pueblo venezolano, ese que dejó claro su irrevocable deseo de democracia el 28-J. Si las calles se llenan de ciudadanos gritando libertad y quienes tienen las armas deciden no disparar contra ellos, habrá caído un muro que hoy está agrietado, pero se mantiene en pie», destacó el politólogo Walter Molina Galdi.
En la entrevista que Maduro concede cada 1 de enero, el «presidente pueblo» aseguró que nada va a pasar el 10-E. «Sencillamente Venezuela está en paz y va a seguir su senda de independencia, paz y revolución. Ten la seguridad de eso», certificó, tras asegurar que el imperio (EEUU) y sus aliados intentaron derrocarlo durante 2024.
«Ahora quieren que el 10-E sea una toma de posesión mundial, buscando desestabilizar nuestra democracia. Tratan de llevar a Venezuela al caos, la violencia y hacer un llamado a una intervención militar extranjera», divagó el mandatario chavista, quien en esta ocasión sí puedo mantener el autocontrol y no como en las últimas intervenciones frente a los militares, donde dejó evidencias de sus temores a una «traición».
El chavismo ha convocado a 2.000 «líderes y lideresas» internacionales para que acudan a Caracas el 10-E con la excusa de celebrar el Congreso Antifascista de la Juventud Mundial y el segundo capítulo del Congreso Antifascista de Movimientos Sociales y Políticos, una forma de sentir respaldo ante la ausencia de mandatarios.
De esta forma se daban oficialmente por terminadas las Navidades adelantadas por decreto a octubre, una copia triste y desdibujada de aquellas que hace años se disfrutaban en familia y a ritmo de tambores, salsa y las gaitas zulianas. Muy poco quedan de esas fiestas, que ahora se viven con pesar porque nueve millones de familiares están muy lejos de sus hogares.
Precisamente la convocatoria para este 10-E no se circunscribe únicamente al territorio venezolano. «Estés donde estés, en un caserío en Amazonas o en Maracaibo, en Tenerife o en Lima, esta es la tarea más importante de nuestras vidas y la tenemos aquí, por delante, en unos pocos días», profundizó Machado en su mensaje al país.