La sorpresiva decisión de Gavin Newsom antes de la toma de posesión de Donald Trump

La sorpresiva decisión de Gavin Newsom antes de la toma de posesión de Donald Trump

AP

 

Gavin Newsom, gobernador de California, anunció que unificará su discurso anual con la presentación del presupuesto estatal y que, de esa forma, adelantará ambos informes antes del 10 de enero. Con esta decisión, busca exponer la situación financiera del estado antes de la inauguración presidencial de Donald Trump, que ocurrirá diez días después. Este será el mensaje más anticipado que el mandatario dio desde que asumió en 2019, según reportó KCRA 3.

Por La Nación

La unificación de los mensajes de Newsom para enfrentar los desafíos de la gestión Trump

El mandatario estatal confirmó esta medida durante una conferencia de prensa en Oakland. “Pensé que haría un favor a todos al condensarlos en una sola presentación, lo cual espero con entusiasmo”, expresó.

El objetivo es destacar cómo las decisiones de la administración entrante podrían afectar la economía estatal. Actualmente, más de un tercio del presupuesto californiano, unos 153 mil millones de dólares, proviene de fondos federales. La mayor parte, aproximadamente 116 mil millones, se destina a servicios de salud y asistencia social, mientras que el resto financia educación, transporte y desarrollo laboral, según el Centro de Políticas y Presupuesto de California.

La magnitud de los fondos federales que recibe el estado subraya la importancia de anticiparse a posibles cambios en las políticas presupuestarias. En este contexto, Newsom busca visibilizar las vulnerabilidades económicas del estado y plantear alternativas que protejan los programas clave.

Las medidas preventivas de Newsom antes de que asuma Trump

Luego de que se conociera la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos frente a Kamala Harris, el gobernador impulsó un fondo de hasta 25 millones de dólares para proteger derechos fundamentales, especialmente en temas como cambio climático, migración y salud reproductiva.

Lea más en La Nación

Exit mobile version