La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó este viernes 3 de enero, la detención arbitraria del gendarme argentino Nahuel Gallo, quien se encuentra bajo custodia del régimen de Nicolás Maduro desde diciembre del pasado año 2024.
Por: lapatilla.com
A través de un comunicado oficial, la organización calificó el hecho como un grave atentado contra los derechos humanos y los principios fundamentales del derecho internacional.
El caso de Nahuel Gallo ha sido señalado por la OEA como un crimen de lesa humanidad, enmarcado en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.
Según el organismo, la detención arbitraria del agente de la Gendarmería Nacional Argentina viola tratados internacionales y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.
La incomunicación y la negación de asistencia legal al detenido representan, según el comunicado, pruebas fehacientes de la persistente violación de derechos humanos por parte del régimen venezolano.
En su pronunciamiento, la Secretaría General de la OEA exigió al régimen de Maduro que respete los tratados internacionales, que otorgue acceso consular y legal al gendarme, que garantice su seguridad física y que se proceda con su liberación inmediata.
Asimismo, hizo un llamado a la comunidad internacional a mantenerse vigilante ante las acciones del gobierno venezolano y a alzar la voz en defensa de quienes sufren persecuciones injustificadas.