Detuvieron tres destacados criminales sirios que operaban bajo el régimen de Bashar al Assad

Detuvieron tres destacados criminales sirios que operaban bajo el régimen de Bashar al Assad

Foto: Cortesía

 

La nueva administración siria ha detenido a tres destacados “criminales” que operaban bajo el depuesto régimen de Bachar al Asad, entre ellos un importante narcotraficante y un funcionario a cargo de las cámaras de vigilancia de la prisión de Sednaya, al norte de Damasco, informaron este sábado diversas fuentes.

El Departamento de Seguridad Pública arrestó a Mohamed Nour al Din Shalhoum en la ciudad de Homs, en el centro de Siria, “durante las operaciones de rastreo”, iniciadas en estos últimos días en la urbe, indicó una fuente del Ministerio de Interior no identificada a la agencia oficial de noticias siria SANA.





“Se le considera uno de los funcionarios a cargo de las cámaras de vigilancia en la prisión de Sednaya, quien participó en desactivar las cámaras del penal antes de que el Mando de Operaciones Militares tomara el control del área”, aseguró el informante.

La cárcel militar de Sednaya, donde Amnistía Internacional cifra entre 10.000 y 20.000 internos sujetos a tortura y malos tratos de forma sistemática, estaba dirigida por la policía militar del depuesto régimen, y era el destino final tanto de opositores pacíficos a las autoridades como de militares sospechosos de oponerse a Al Asad desde 2011, en el inicio del conflicto en Siria.

Por otro lado, la misma fuente de Interior dijo a SANA que también fue arrestado en Homs un “criminal” identificado como Saher al Nadaf.

“Es uno de los comandantes de campo que cometió crímenes contra el pueblo sirio y participó en muchas masacres en todo el territorio sirio. Se considera a Al Nadaf uno de los restos de las milicias que se negaron a entregar sus armas y recurrieron a esconderse entre los civiles”, aseveró la fuente.

Las unidades de la Seguridad General del Mando de Operaciones Militares de la nueva administración siria lanzaron hace dos días en Homs un operación para buscar antiguos miembros del régimen de Al Asad que se han negado a entregar sus armas y pasar por los llamados “centros de reconciliación” para registrarse.

Asimismo, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos -ONG cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno- informó de que un líder de una milicia local en la provincia de Deir al Zur, en el este de Siria, identificado como Hasan al Ghadbhban, fue detenido.

“Está acusado de apoderarse de las propiedades de civiles desplazados de la región, además de su papel en el fortalecimiento de la influencia de las milicias iraníes dentro de la gobernación de Deir al Zur. También se le considera uno de los narcotraficantes más destacados de la región, acusado de cometer numerosos asesinatos dirigidos a civiles y opositores a la influencia de las milicias iraníes”, aseguró el Observatorio.

El narcotráfico ha sido uno de los motores económicos del régimen en los últimos años y una de las principales preocupaciones de los países de la región de Oriente Medio, adonde llegaba la mercancía ilegal.

EFE