Un periodista fue privado de libertad en Argelia tras ser acusado de cometer diferentes delitos

Un periodista fue privado de libertad en Argelia tras ser acusado de cometer diferentes delitos

 

Foto: Referencial

 

El periodista argelino, Abdelwakil Blamm, fue puesto en prisión preventiva este domingo 5 de enero por ser acusado de pertenecer a una “organización terrorista” y difundir “noticias falsas y tendenciosas”, entre otros cargos, según confirmó a EFE un portavoz de Reporteros Sin Fronteras (RSF).





Su familia perdió el contacto con Blamm el pasado 29 de diciembre y su esposa presentó una denuncia ante la sede de la Gendarmería Nacional en Chéraga contra lo que consideró una “desaparición forzada”.

Su abogado, Abdelghani Badi, informó que el periodista acudió este domingo a la corte de Chéraga que decidió abrir una investigación por diversos delitos, entre ellos, debilitamiento de la moral del ejército, pertenencia a organización terrorista, difusión de noticias falsas y tendenciosas y daños a la integridad de la nación, detalló RSF.

La detención se produce después de la reciente liberación en dos amnistías presidenciales de varios presos considerados políticos y de opinión, como Ihsane el Kadi, indultado el pasado 1 de noviembre entre 4.000 detenidos por el jefe del Estado, Abdelmadjid Tebboune.

Las medidas de gracia fueron recibidas como un gesto de “apaciguamiento” por parte de Tebboune que no implicaron como se esperaba la excarcelación del conocido escritor, Boualem Sansal, acusado de atentar contra la seguridad del Estado.

Activistas lanzaron una campaña en redes sociales con la etiqueta “No estoy satisfecho”, ante lo que surgió otra de respuesta “Ana Maa Bladi” (Estoy con mi país), para rechazar lo que calificaron como “intentos regionales de desestabilización” en un contexto internacional marcado por la incertidumbre.

En un discurso ante la nación, el pasado 29 de diciembre, el presidente argelino calificó a Sansal, nacionalizado este año francés, de “impostor de padre desconocido” enviado por Francia, con la que Argel mantiene un nuevo distanciamiento diplomático desde que París apoyara la autonomía marroquí del Sáhara Occidental.

Durante este mismo discurso, Tebboune aludió a un diálogo nacional “profundo” e “inclusivo” con partidos políticos y asociaciones para fortalecer la cohesión del país y un “frente interno” ante los desafíos actuales.

EFE