Toda una investigación anunció este domingo, 5 de enero, Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, por la eutanasia que le practicaron a un perro llamado ‘Cosmo’, por parte del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, pues Javier Barreto, su propietario, aseguró que su mascota no estaba enferma como dicen desde el cuestionado instituto.
Todo comenzó la noche del 31 de diciembre de 2024, cuando el animal desapareció, debido a la pólvora encendida en la ciudad. ‘Cosmo’ salió de su casa y fue embestido por un vehículo durante la madrugada del 1 de enero.
La búsqueda se activó de inmediato, y a través de redes sociales se descubrió que una pareja había encontrado al perro tras el accidente. Creyendo que era lo más adecuado, los jóvenes contactaron al Instituto de Protección y Bienestar Animal para que le brindaran atención y cuidado mientras aparecían los propietarios.
Cuando Javier supo que su mascota estaba bajo el cuidado de esta entidad distrital, se comunicó con ellos para informarse sobre la salud de su perro y poder estar con él. En ese momento, Javier asegura que todo le pareció extraño porque dijeron que demorarían 10 días para darle una respuesta.
Y es que el caso se conoció por medio de las redes sociales y los animalistas exigen respuestas claras en medio de este caso, pues Javier Barreto, el dueño del perro, aseguró que su animal no tenía moquillo y tampoco tenía lesiones tan graves para practicarle este procedimiento que le realizaron el 2 de enero.
Se conoció que el mandatario de los bogotanos, por medio de su cuenta en X, antes Twitter, indicó que van a revisar en detalle cada uno de los procedimientos del equipo veterinario para determinar si hubo un mal actuar de los funcionarios.