Un exinfante de marina estadounidense y un hombre de Florida que fueron encarcelados en Venezuela demandaron al presidente Nicolás Maduro, acusando al líder izquierdista de encabezar una vasta “empresa criminal” que ha cooptado al Estado y utiliza a ciudadanos estadounidenses como moneda de cambio en las negociaciones con Estados Unidos.
Por: AP
La demanda presentada el lunes en una corte federal de Miami por Matthew Heath y Osman Khan es similar a una serie de demandas que han resultado en sentencias importantes para estadounidenses encarcelados en Venezuela. Todos solicitaron daños y perjuicios en virtud de una ley federal poco utilizada, la Ley Antiterrorista, que permite a las víctimas estadounidenses de grupos terroristas extranjeros confiscar los activos de sus victimarios.
La última demanda alega que los funcionarios de seguridad bajo el mando de Maduro sometieron a los hombres a un patrón de tortura -ahogamiento simulado, electrocución, amenazas de violación con una porra, medicamentos que alteran la mente y el uso repetido de una celda estrecha apodada “El Tigrito”- que también está siendo analizado por los fiscales de la Corte Penal Internacional.
“El secuestro, la tortura y el rescate de ciudadanos estadounidenses fueron parte de un plan continuo y sistemático para obligar al gobierno de Estados Unidos a hacer concesiones políticas, el fin de un embargo petrolero y el intercambio de prisioneros”, argumentan los abogados de Heath y Khan en la demanda de 87 páginas.
Puedes leer la nota completa en AP