10 de enero, Palacio Federal Legislativo, sede del Parlamento unicameral venezolano.
Por: BBC
Ese día y en ese lugar, ubicado en el casco histórico de Caracas, está previsto que Nicolás Maduro iniciará un controvertido tercer mandato de seis años como presidente de Venezuela, tras cumplir con el trámite constitucional de jurar su cargo ante los diputados de la Asamblea Nacional.
El formalismo está previsto pese a las dudas sobre la legitimidad de su reelección debido a la negativa del Consejo Nacional Electoral (CNE), afín al oficialismo, de entregar los resultados totales y detallados de la elección presidencial celebrada el pasado 28 de julio.
De acuerdo con el órgano electoral, Maduro se impuso con el 52% de los votos. Sin embargo, la oposición ha asegurado que el ganador fue su candidato, el diplomático Edmundo González Urrutia, quien obtuvo el 70% de los sufragios según refrenda la publicación del 80% de las actas de escrutinio en su poder.
Ante este conflicto, a medida que se acerca la fecha que marca el inicio del nuevo período presidencial crece la tensión en el país.
Hay anuncios de movilizaciones y otras acciones para protestar en contra de la juramentación de Maduro, y a la vez el oficialismo plantea marchas a favor del mandatario y medidas para “garantizar la paz” durante los actos oficiales.
González, por su parte, ha prometido regresar a Venezuela para asumir también su mandato como presidente, pero no ha explicado cómo pretende hacer.
En septiembre salió del país y se instaló en España y actualmente está en una gira que lo llevó a Argentina y este lunes a Washington, donde se reunió con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Las autoridades venezolanas dicen que si pone un pie en Venezuela, González será detenido.
Puedes leer la nota completa en BBC