La visita a Nueva Orleans del mandatario de EEUU, Joe Biden, y la primera dama Jill Biden, se produce cinco días después del mortal ataque terrorista en la ciudad sureña y en medio del incremento en las operaciones de seguridad en Washington.
Por Ken Bredemeier | Voz de América
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, visitarán Nueva Orleans el lunes para compartir el duelo con los familiares de las 14 personas que murieron y otras 35 que resultaron heridas allí cuando un hombre condujo una camioneta alquilada a gran velocidad contra un grupo de peatones en las primeras horas del día de Año Nuevo.
Los Biden planean reunirse con los familiares de las víctimas que fueron atropelladas cuando el sospechoso, identificado por las autoridades como Shamsud-Din Jabbar, un veterano militar de 42 años de Houston; aceleró por la concurrida Bourbon Street, una importante zona turística, de restaurantes y bares. La policía mató a tiros a Jabbar después de que abrió fuego contra los agentes.
Biden, a dos semanas de entregar el cargo al presidente electo Donald Trump, también se reunirá con investigadores que dicen que Jabbar actuó solo en el ataque, pero que se inspiró en el Estado Islámico para llevar a cabo el ataque terrorista.
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI en inglés) dijo que Jabbar publicó cinco videos en las redes sociales expresando su apoyo al grupo terrorista Estado Islámico, EI, durante la hora y media anterior al ataque, mientras los asistentes a los festejos en Nueva Orleans celebraban las primeras horas de 2025. Se encontró una bandera del EI en la parte trasera del camión.
El día del ataque, Biden, hablando desde la residencia presidencial de Camp David en Maryland, ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas en un discurso a la nación. “Quiero que sepan que estoy de luto con ustedes”, dijo.
Advirtió que los investigadores le dijeron que el sospechoso tenía un detonador remoto en su camioneta que estaba destinado a hacer estallar dos dispositivos explosivos colocados dentro de hieleras a lo largo de la concurrida Bourbon Street.
Un funcionario de la principal agencia de investigación criminal del país dijo el domingo que Jabbar, quien llevaba gafas especiales inteligentes, visitó dos veces en octubre pasado el barrio del Barrio Francés donde ocurrió el ataque.
Lyonel Myrthil, agente especial del FBI a cargo de la Oficina de Campo de Nueva Orleans, Myrthil dijo que el video muestra al sospechoso recorriendo el Barrio Francés en bicicleta con “gafas meta” que son capaces de grabar o transmitir en vivo.
Myrthil también dijo que los funcionarios también están investigando dos viajes al extranjero que realizó Jabbar, uno a El Cairo en el verano de 2023 y luego a Canadá unos días después.
“Nuestros agentes están obteniendo respuestas sobre a dónde fue, con quién fue y cómo esos viajes pueden o no vincularse con sus acciones aquí”, dijo Myrthil.
El subdirector adjunto del FBI, Christopher Raia, dijo a los periodistas en una conferencia de prensa el sábado: “Todos los detalles de la investigación y las pruebas que tenemos ahora todavía respaldan que Jabbar actuó solo aquí en Nueva Orleans. No hemos visto ningún indicio de un cómplice en los Estados Unidos, pero todavía estamos investigando posibles asociados en los Estados Unidos y fuera de nuestras fronteras”.
El representante Mike Turner, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, reiteró el domingo en el programa “Face the Nation” de la CBS una afirmación estadounidense previamente revelada de que hay miembros del Estado Islámico y otras organizaciones terroristas que están dentro de Estados Unidos “trabajando en conjunto con ISIS con la intención de dañar a los estadounidenses”.
“No sabemos dónde están”, dijo Turner.
El jefe saliente de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo en el programa “This Week” de la cadena ABC que ha habido un “aumento significativo” en los últimos 10 años en el “extremismo violento local”.
“Es un panorama de amenazas muy difícil”, dijo Mayorkas. Prometió una transición fluida hasta la confirmación de la propuesta de Trump para liderar el Departamento de Seguridad Nacional, la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem.
“He hablado con la gobernadora Noem varias veces, incluso el día de Año Nuevo e inmediatamente después, con respecto al horrible ataque terrorista”, dijo Mayorkas.
“Hemos hablado sustancialmente sobre las medidas que tomamos, y estoy increíblemente dedicado a una transición fluida y exitosa para el éxito de la gobernadora Noem, en caso de que sea confirmada como secretaria de Seguridad Nacional”, indicó Mayorkas.
La visita de Biden a Nueva Orleans el lunes se produce en medio de una gran preocupación por la seguridad en Washington, ya que el Congreso se reúne para certificar que Trump derrotó a la vicepresidenta Kamala Harris en las elecciones de noviembre.
Han pasado cuatro años desde que los partidarios de Trump irrumpieron en el Capitolio de Estados Unidos, saquearon las oficinas del Congreso y atacaron a los agentes del orden para bloquear la certificación de la victoria de Biden sobre Trump en las elecciones de 2020. Trump prometió, a pocas horas de asumir el cargo el 20 de enero, indultar a muchos de los arrestados y encarcelados en el ataque del 6 de enero de 2021.