María Corina Machado: Propongo un proceso de reencuentro y de perdón basado en la justicia

María Corina Machado: Propongo un proceso de reencuentro y de perdón basado en la justicia

María Corina Machado en entrevista con Agenda Pública. Foto: Captura de video YouTube

 

María Corina Machado habló en exclusiva parael medio Agenda Pública. La líder de referencia opositora al chavismo conversa con el director, Marc López Plana, pocos días antes del anunciado regreso de Edmundo González a Venezuela este próximo viernes y pocas semanas después de recibir ambos el Premio Sájarov del Parlamento Europeo: “Son días decisivos para nuestra historia“, señala. La publicación de esta entrevista evidencia la importancia que tiene para Latinoamérica la opinión pública española y cómo en España la política latinoamericana ya es también un factor explicativo de la política interna.

Por Agenda Pública





Para María Corina Machado, que se muestra convencida de iniciar una nueva etapa en Venezuela de forma inminente, “el gran desafío es la construcción de una sociedad donde haya una nueva relación entre ciudadanos y entre ciudadanos y Estado” y asume la necesidad de iniciar un proceso de negociación con aquellos que están generando fracturas en el actual régimen “sobre todo para una transición” que “implica ofrecer incentivos y garantías“. “No vamos a un proceso de persecución ni de venganza“, advierte, “tengo muy clara la responsabilidad que me corresponde para reencontrar a todo un país”.

Además, se muestra también segura del apoyo que tendrá de la nueva Administración Trump: “El senador Marco Rubio ha sido quizás la persona más firme durante años sobre la amenaza que representa el régimen de Maduro para las Américas” y que en su opinión ha convertido a Venezuela en “el hub del crimen organizado de las Américas“. “Tenemos que trabajar todos los planos a la vez. Esto es peor que un país que sale de una guerra. Tenemos una crisis multidimensional: una crisis financiera, una crisis económica, una crisis humanitaria, una crisis de servicios, una crisis de seguridad” y “una crisis de soberanía“, concluye.

¿Qué puede pasar este viernes, 10 de enero, en Venezuela?

No exagero cuando les digo que el futuro de la democracia en nuestra región se está decidiendo hoy en Venezuela. El conflicto venezolano ha ido escalando a un nivel que trasciende nuestras fronteras. Venezuela se ha convertido en el foco de una dinámica política criminal transnacional que ha ido desestabilizando las democracias en la región. Ha servido de puerta a las Américas de regímenes que tienen como propósito debilitar las democracias liberales de Occidente, como Rusia, Irán, Siria en su momento, o grupos criminales como Hezbolá o Hamás, que tienen alianzas complejas con el régimen primero de Chávez y ahora de Maduro. 

Para leer la nota completa click AQUÍ