Desde el domingo 5 de enero, los conductores que deseen ingresar al corazón de Manhattan deben enfrentarse a una nueva tasa por congestión. Esta medida busca mitigar los graves problemas de tráfico y contaminación en la ciudad de Nueva York. Según informó la gobernadora del estado, Kathy Hochul, lo recaudado se destinará a mejorar el sistema de transporte público, como subterráneos y autobuses.
Por La Nación
La implementación de los peajes de congestión se realizará en varias franjas horarias y dependerá del tipo de vehículo. Para ponerlo en vigor se colocaron unas 1400 cámaras de seguridad en 110 puntos estratégicos de la metrópolis.
De acuerdo con un informe de Telemundo, el dinero recaudado por este peaje representaría unos US$15.000?000.000 a la ciudad que, tal como detalló la Autoridad Metropolitana de Transporte de Nueva York (MTA, por sus siglas en inglés), se invertirán en proyectos como la compra de nuevos vagones de trenes y autobuses eléctricos, entre otros.
La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, dijo en una conferencia de prensa que a partir de ahora podrán realizar las inversiones en infraestructura de transporte que se debieron hacer tiempo atrás, pero que no fue posible por falta de dinero.
El peaje se cobra a los conductores que ingresen a Manhattan al sur de la calle número 60 con un valor de US$9. La medida busca reducir el tránsito en el distrito financiero de la ciudad y alivianar las calles de esa área, con una reducción de al menos 80.000 vehículos que ingresan al área.
¿A qué hora comienza la tarifa de congestión en Nueva York?
El sistema de tarifas se divide en dos periodos: pico y nocturno. La tarifa de hora congestionada será más alta, y se aplicará de lunes a viernes, entre las 5 y 21 hs, en tanto que los fines de semana, de 9 a 21 hs. Por otro lado, las tarifas nocturnas serán un 75% más bajas y se aplicarán entre las 21 hs y las 5 de la mañana de lunes a viernes, así como entre las 21 hs y las 9 hs los fines de semana.
Lea más en La Nación