Pese a los anuncios presentados en los últimos días por funcionarios chavistas del gobierno regional, sobre la “feria del asfalto” para varios municipios en este 2025; y de las firmas de convenios binacionales con autoridades de Colombia, por primera vez en la historia, la Vuelta al Táchira en Bicicleta no pasará por la ruta Capacho – San Antonio, tal como se evidencia en el cronograma de actividades de la Feria Internacional de San Sebastián.
Por: Luz Dary Depablos | Corresponsalía lapatilla.com
Los grandes cráteres en las tres vías que comunican hacia los municipios de frontera, en el estado Táchira, hacen que cada día resulten casi intransitables y de alto peligro para los conductores que se movilizan por estas rutas, pues han incrementado las fallas de borde y en los tramos colapsados no están realizando trabajos de reparación.
El mal estado de las carreteras podría poner en riesgo a los ciclistas. A las autoridades, en lugar de reparar las vías, les resultó más fácil eliminar la etapa por esta ruta.
“Lamentablemente, la Vuelta al Táchira no tocará territorio de frontera dada las precarias condiciones de vialidad”, expresó Ricardo Hernández, diputado del Consejo Legislativo Regional.
Igualmente, indicó que en el sector del Páramo de Los Cacaos, “la obra sigue estando en las mismas condiciones de hace algunos meses, cuando hicimos esta misma denuncia”.
Por otra parte, cabe destacar que, cientos de tachirenses que residen en las comunidades entre Agua Blanca y Peracal, es decir, entre Capacho y San Antonio, también se quedaron sin transporte público desde hace casi un año, debido al mal estado de la vialidad que impide que por esta zona transiten unidades de transporte público y de carga pesada.
Los habitantes de estos sectores tardan hasta tres horas para lograr que un “carro por puesto” los movilicen hasta Capacho o hasta San Antonio, viéndose obligados a pagar entre 2 o 4 dólares, es decir, hasta tres veces más de lo que pagaban antes.
“Todos los que vivimos en estos sectores somos afectados, especialmente los niños que siempre llegan tarde a sus clases. Además es un peligro, porque siendo menores de edad les toca montarse en carros con desconocidos para poder ir a estudiar”, dijo José Torres, habitante del sector Los Cacaos.
No están dadas las condiciones para turistas colombianos
El parlamentario, Ricardo Hernández, enfatizó que “es contradictorio los anuncios que hace el gobierno regional con el tema de la integración, firmando acuerdos con el hermano país Colombia, cuando paradójicamente la vialidad no está en condiciones de garantizar la visita tanto de colombianos en Venezuela, como de venezolanos en Colombia”.
“No existen las condiciones mínimas para la integración, para fomentar el turismo”, a propósito de la Fiss.
También mencionó la escasez de combustible que se ha evidenciado en los últimos días en el estado, por lo que no se tiene garantizada la gasolina para los turistas colombianos; sumado a los controles excesivos que están llevando a cabo funcionarios de seguridad en los puntos de control y alcabalas de la frontera.