“Condiciones inhumanas y degradantes”: así es la cárcel donde podría estar detenido el gendarme argentino

“Condiciones inhumanas y degradantes”: así es la cárcel donde podría estar detenido el gendarme argentino

Distintas organizaciones denunciaron en los últimos meses las condiciones en las que se encuentran los detenidos en el Rodeo I y otros centros de detención en Venezuela. (Foto: PROVEA)

 

Luego de que se filtraran imágenes del gendarme argentino Nahuel Gallo detenido por el gobierno de Nicolás Maduro, el Estado venezolano todavía no informó con precisión dónde se encuentra cautivo. En un principio, se pensó que podría ser en el Helicoide. Sin embargo, en los últimos días empezó a tomar más fuera la hipótesis de que podría estar recluido en el Internado Judicial de El Rodeo.

Por: TN





La detención de Gallo se produjo el 8 de diciembre de 2024 en Venezuela, cuando intentaba ingresar al país a través de la frontera con Colombia. Desde entonces, el caso estuvo marcado por distintos cuestionamientos de la Argentina al gobierno venezolano para conocer más detalles sobre las condiciones en las que se produjo la captura.

La posibilidad de que se encuentre detenido en ese centro está siendo manejada por la pareja de Gallo, María Alexandra Gómez, en declaraciones dadas luego de que se filtraran las imágenes. Mientras el gobierno de la Argentina está estudiándolas para confirmar o no su veracidad e intentar determinar el lugar donde podrían haberse producido, El Rodeo es uno de los centros penitenciarios más cuestionados en Venezuela.

“Las condiciones de reclusión en el ‘Rodeo I’ son crueles, inhumanas y degradantes”

El 25 de junio de 2024, Amnistía Internacional cuestionó, junto con otras organizaciones, las condiciones en las que están internadas las personas en esa cárcel. La misiva, enviada a Julio García Zerpa, el Ministro del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, indicó lo siguiente: “Según la información que hemos recibido, las condiciones de reclusión en el ‘Rodeo I’ son crueles, inhumanas y degradantes, y en ciertos casos, podrían llegar a constituir tortura. Recordamos que la prohibición de la tortura es una norma perentoria del derecho internacional”.

En el texto, las distintas organizaciones firmantes recordaron lo siguiente: “Si bien el artículo 10 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en el que el Estado venezolano es parte, dicta que: ‘Toda persona privada de libertad será tratada humanamente y con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano’, hemos documentado cómo la realidad en las prisiones venezolanas está muy lejos de cumplir con esta obligación”.

Puede? leer la nota completa en TN