“Venezuela va a ser libre, a pesar de usted”: el duro mensaje de Juan Pablo Guanipa a Gustavo Petro

“Venezuela va a ser libre, a pesar de usted”: el duro mensaje de Juan Pablo Guanipa a Gustavo Petro

Juan Pablo Guanipa en Las Mercedes.

 

 

El líder opositor Juan Pablo Guanipa cuestionó este miércoles al presidente colombiano Gustavo Petro por su ambigua postura frente a la crisis de Venezuela y su consentimiento a los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos por Nicolás Maduro.

lapatilla.com

Previamente, Petro había anunciado su inasistencia a la investidura ilegítima de Maduro, pero también ordenó a su embajador en Caracas, Milton Rengifo, que se dirija al acto pese a que el canciller Luis Gilberto Murillo recomendó lo contrario.

A continuación, el mensaje íntegro:

“Señor presidente Petro. Su postura es por lo menos confusa. No asiste, pero avala. Intenta utilizar la diferencia entre estado y gobierno para mantener una relación con un dictador oprobioso que ha intentado destruir a la nación venezolana.

Usted pidió las actas y el régimen y su CNE nunca las aportaron porque saben que las que hemos publicado nosotros son las reales, provienen de ese mismo CNE y evidencian el irrefutable triunfo de Edmundo González.

Ese triunfo se produjo en unas elecciones que no fueron libres, pero no por el bloqueo. Que tozudez la de usted de insistir con el bloqueo cuando este régimen ha podido relacionarse con quien ha querido. Si carecieron de libertad estas elecciones fue por el intento de saboteo a las primarias, la imposibilidad de inscribir a la candidata que las ganó, la proscripción de los partidos políticos, el impedimento del voto a 5 millones de electores con derecho a ejercerlo, la persecución y la represión en la campaña electoral y la publicación de un boletín falso de resultados. De eso usted no habla porque tiene memoria selectiva y eso es repudiable.

Por favor, señor Petro, no justifique su actitud con el discurso de que tenemos una historia y un destino común, del resguardo de las fronteras y de la necesidad del relacionamiento diplomático. La mejor forma de preservar las relaciones es apostar por el respeto a la soberanía popular manifestada en el ejercicio del voto el 28 de Julio.

Usted debería aprender del talante democrático del presidente Boric de Chile, quien no ha caído en la solidaridad automática por razones ideológicas y, al contrario, ha actuado con total apego al respeto a la determinación de los pueblos y el de Venezuela se manifestó de manera clara y contundente.

Dice usted que no interviene en los asuntos internos de Venezuela, pero, con su actitud, lo está haciendo y de la peor manera: avalando directa o indirectamente a una dictadura genocida que ha producido un profundo daño a una nación hermana.

Luce muy endeble y frágil su llamado al respeto a los derechos humanos en Venezuela. Parece más bien un saludo a la bandera, una especie de acallamiento de su propia conciencia. No hay respeto a los derechos humanos si no hay respeto a la decisión soberana de un pueblo y esa decisión se produjo, sin dudas, el 28 de Julio.

Habla usted de un diálogo político y dice desconocer las elecciones de Venezuela y hasta plantea su repetición. Si no hay mejor herramienta que el voto para dilucidar los asuntos de un país, las elecciones del 28 de julio deberían ser reivindicadas por usted mismo porque las logramos realizar y ganar frente a todos los obstáculos que impuso el madurismo a quien usted intenta, aunque diga lo contrario, reivindicar.

Es muy inconsistente su reflexión sobre el tema económico petrolero y la relación con los Estados Unidos. Ese país está produciendo cerca de 14 millones de barriles de petróleo al día y no son los cien mil que podría estar vendiendo a USA en este momento los que definirían una política norteamericana frente a la situación venezolana.

En definitiva, señor Petro, su política frente a Venezuela está marcada por la tibieza. Lamento mucho que pierda la oportunidad de hacer historia frente a un caso que clama al cielo, para asumir una postura signada por el desconocimiento de la soberanía de una nación hermana, el respeto a la constitucionalidad y al estado de derecho y el pleno ejercicio de los derechos humanos de los que usted disfrutó para hacerse, mediante el voto popular, de la presidencia de Colombia.

Nosotros seguiremos aquí dando la pelea hasta el final, hasta que Maduro salga de la presidencia que usurpa y podamos iniciar un gran proceso de reconstrucción nacional. En ese momento saldremos a buscar al pueblo y al gobierno colombiano para que, juntos, podamos emprender un nuevo destino para nuestras naciones.

Venezuela va a ser libre, a pesar de usted.”

Exit mobile version