El 10 de enero está programada la toma de posesión del dictador Nicolás Maduro en Venezuela, un evento que ha encendido las alarmas en las autoridades migratorias colombianas. El jueves 9 de enero, la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia (Uaec) anunció la posibilidad de implementar un cierre temporal y programado de la frontera colombo-venezolana con el objetivo de mantener el orden y garantizar la seguridad en las zonas fronterizas durante esta coyuntura.
Por: Infobae
La tensión se vive por el anuncio de la supuesta reelección de Nicolás Maduro con el 51,95% de los votos en las elecciones del 28 de julio de 2024, pero organismos internacionales han señalado serias dudas y denuncias de fraude debido a la falta de transparencia en los resultados. En vísperas de su toma de posesión para una tercera dictadura, la oposición, liderada por Edmundo González Urrutia (que se autoproclama como presidente electo) y María Corina Machado, promueven derrocar el régimen.
Según un comunicado oficial, la medida responde a un análisis constante de las dinámicas migratorias en la frontera. “Desde la UAEMC, se realiza un monitoreo permanente de las dinámicas migratorias en la frontera con Venezuela, lo que nos permite establecer tendencias en los flujos migratorios. Hasta la fecha, no se registran saldos migratorios significativos entre ingresos y salidas que pudieran indicar el advenimiento de un flujo masivo de migrantes (sic)”, detalló la entidad.
El monitoreo de las autoridades migratorias muestra un aumento en los movimientos fronterizos durante las festividades de fin de año, pero se mantiene un equilibrio entre los flujos de entrada y salida. A pesar de este incremento, la situación es considerada normal para esta época y no refleja señales de una crisis migratoria similar a la vivida entre 2018 y 2019, cuando miles de ciudadanos venezolanos cruzaron la frontera en condiciones críticas debido a la crisis económica en su país.
Para leer más, pulse aquí.