El Senado votó abrumadoramente el jueves para limitar el debate sobre la Ley Laken Riley, que obliga a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley fronteriza a tomar custodia de inmigrantes ilegales que cometen robos y delitos relacionados.
Por New York Post
La votación de 84-9 allanó el camino para la aprobación final de la medida, que podría tener lugar tan pronto como el viernes, lo que le permitiría ser una de las primeras piezas legislativas firmadas por el presidente electo Donald Trump después de ser aprobada por la Cámara de Representantes el martes.
Según la ley, los estados también podrán demandar al gobierno federal por daños y perjuicios resultantes del incumplimiento de la ley de inmigración.
El proyecto de ley lleva el nombre y se inspiró en una estudiante de enfermería de Georgia que fue atacada y brutalmente asesinada por un inmigrante venezolano mientras corría en febrero de 2024.
Los nueve legisladores en oposición incluyeron a los senadores Cory Booker (demócrata de Nueva Jersey), Mazie Hirono (demócrata de Hawái), Andy Kim (demócrata de Nueva Jersey), Ed Markey (demócrata de Massachusetts), Jeff Merkley (demócrata de Oregón), Bernie Sanders (independiente de Vermont), Brian Schatz (demócrata de Hawái), Tina Smith (demócrata de Minnesota) y Elizabeth Warren (demócrata de Massachusetts).
El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer (D-NY), votó para avanzar con el proyecto de ley, pero advirtió que quería enmiendas a la medida.
La Ley Laken Riley es el primer proyecto de ley del 119º Congreso que llega al Senado controlado por los republicanos.
Lea más en New York Post