Yellowstone no solo es famoso por ser el primer parque nacional de Estados Unidos o por recibir millones de visitantes al año. Su verdadera importancia radica en albergar uno de los sistemas volcánicos más grandes y activos del mundo. Ahora, gracias a nuevos métodos de análisis, los científicos están más cerca de identificar la “zona cero” de una futura erupción.
Por Gizmodo
La zona más peligrosa de Yellowstone
El supervolcán de Yellowstone, una de las mayores amenazas geológicas del planeta, sigue acumulando magma en su interior. Hasta ahora, no se conocía con precisión dónde podría ocurrir una erupción, pero un estudio publicado en Nature sugiere que la región nordeste del parque es la más probable para un evento de este tipo.
La vulcanóloga Ninfa Bennington explica que no sería un solo punto el que expulsaría magma, sino hasta cuatro reservas subterráneas. Una de las áreas clave es Sour Creek Dome, donde las rocas profundas están calentando el magma, evitando que se enfríe. En contraste, otras reservas en el este del parque pierden temperatura al no estar en contacto con rocas calientes.
Nuevas tecnologías para un análisis más preciso
Tradicionalmente, se analizaban las ondas sísmicas para localizar el magma, pero este método tiene limitaciones debido a las variaciones en su comportamiento al atravesar diferentes materiales y temperaturas. Ahora, los científicos han recurrido a la magnetotelúrica, una técnica que mide cambios en los campos geomagnético y geoeléctrico.
Lea más en Gizmodo