El Departamento de Administración Marítima de Guyana anunció que el buque tanque químico “Four Plus”, con número OMI 9203930, recientemente detenido por las autoridades venezolanas por ingreso no autorizado a sus aguas, enarbolaba falsamente la bandera de Guyana, informó News Room
A continuación el comunicado íntegro
El Departamento de Administración Marítima informa por la presente que el buque tanque químico “Four Plus”, con matrícula OMI No. 9203930, que fue detenido recientemente por las autoridades venezolanas por ingreso no autorizado a aguas de ese Estado, enarbolaba falsamente la bandera de Guyana.
El buque no está registrado en Guyana; por lo tanto, no está autorizado a enarbolar la bandera de Guyana ni a reclamar la nacionalidad guyanesa.
MARAD desea recordar a las partes interesadas y al público que opera un Registro de Buques cerrado y no ofrece una bandera de conveniencia.
Recientes informes de prensa destacaron la sanción del Departamento del Tesoro de Estados Unidos a cinco petroleros vinculados a un conglomerado sirio con vínculos con Irán y Venezuela. Estos buques también tenían documentos de registro falsos.
Las cuestiones de los buques registrados fraudulentamente y el funcionamiento de una flota fantasma global siguen en el radar de la comunidad marítima mundial.
Se espera que la OMI, en su 112ª sesión, de su Comité Jurídico, prevista para marzo de este año, siga desarrollando medidas para prevenir estas prácticas ilegales.
El 13 de enero, la agencia Ansa informaba que Fuerzas militares venezolanas capturaron en un puerto de la isla de Margarita un barco petrolero con bandera de Guyana y tripulación china al que acusan de haber entrado sin permiso a aguas venezolanas
Según información filtrada al diario oficialista “Últimas Noticias”, el buque Four Plus, matrícula IMO 920393 fue detenido cuando estaba ya atracado en el Puerto de Guamache, estado Nueva Esparta (a donde pertenece Margarita) porque “no poseía autorización para navegar en aguas territoriales”.
Una comisión mixta con agentes del cuerpo de Guardacostas y de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), Antidrogas de la Fuerza Armada y de Migración de la Policía Nacional abordó el buque para iniciar las averiguaciones, según la información.
No ha quedado claro de inmediato si el buque estaba cargado con petróleo, hidrocarburo del cual la emergente Guyana se ha convertido en un importante exportador hacia Europa y Estados Unidos, explotando campos en aguas limítrofes y por delimitar con Venezuela.