El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró este miércoles el acuerdo para un cese de hostilidades entre Israel y Hamás y lo atribuyó a meses de “intensa diplomacia” y “presión extrema” contra la milicia y organización islamista palestina.
“Mi diplomacia nunca cesó en sus esfuerzos para conseguirlo”, aseguró Biden en un comunicado en el que da la bienvenida a un acuerdo que garantiza la liberación de los rehenes bajo control de Hamás, entre ellos siete estadounidenses.
“Es el resultado no solo de la presión extrema bajo la que Hamás ha estado y los cambios en la ecuación regional tras el alto el fuego en Líbano y el debilitamiento de Irán, sino también de incansable e intensa diplomacia estadounidense”, indicó Biden.
“Yo delineé los contornos precisos de este plan el 31 de mayo de 2024, tras lo cual fue apoyado unánimemente por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, indicó Biden en contraste con el presidente electo, Donald Trump, que se atribuyó el éxito de la mediación y de haber logrado “mucho sin siquiera estar en la Casa Blanca”.
En una intervención desde la Casa Blanca junto con el secretario de Estado, Antony Blinken, y la vicepresidenta, Kamala Harris, Biden anunció que el proceso se desarrollará en varias fases y que durante ese proceso el alto el fuego se mantendrá.
“Durante las próximas seis semanas, Israel negociará los arreglos necesarios para pasar a la fase dos, que es el fin permanente de la guerra (…) Hay varios detalles que negociar para pasar de la fase uno a la dos, pero el plan dice que si las negociaciones toman más de seis semana, el ato el fuego continuará mientras las negociaciones continúan”, detalló Biden.
Biden también aseguró que está “deseando” recibir a su casa a los rehenes con nacionalidad estadounidense y reconoció que los palestinos en Gaza han pasado “un infierno” desde que el conflicto comenzó el 7 de octubre de 2023 con el ataque de Hamás en territorio israelí y la fuerte respuesta militar israelí. EFE