Con motivo del Día del Maestro en Venezuela, docentes gremiales y sindicales del Táchira conmemoraron su día en un acto que se llevó a cabo en la sede de la Federación de Maestros de la entidad, donde recordaron la lucha que han mantenido durante los últimos años para exigir sus reivindicaciones salariales y la vocación por una de las profesiones más importantes de la sociedad.
Por: Luz Dary Depablos | Corresponsalía lapatilla.com
“No estamos celebrando nada, producto de la situación precaria que estamos atravesando los maestros en Venezuela”, dijo Gerardo Ramírez, representante sindical de los profesores en Táchira.
Igualmente, mencionó que más de nueve mil profesores en este estado andino han dejado las aulas y han cruzado la frontera en búsqueda de mejores condiciones de vida, ante la falta de reivindicaciones que han empobrecido a estos profesionales en el país.
Ramírez manifestó que debido a la diáspora “casi dos millones de escolares están fuera del sistema educativo venezolano, como consecuencia de los bajos salarios”, situación que ha llevado a la mayoría de los docentes a tener que acudir a otros oficios para sobrevivir, incluso a trabajos domésticos e informales, pues en Táchira el peso sigue siendo la moneda casi oficial, además del dólar, por lo que lo poco que perciben en bolívares no les alcanza.
Recordó que el llamado presentado por Héctor Rodríguez en meses anteriores, cuando solicitó a los docentes jubilados incorporarse a las aulas ante el déficit de profesionales, la convocatoria no tuvo resultados, pues aclaró que los maestros jubilados tienen más dificultades por su edad y sus condiciones de salud. “Si acaso el 1% de los maestros jubilados se han incorporado al sistema educativo”.
A propósito del reciente llamado nacional, en el que exigen que los profesores deben cumplir horario de lunes a viernes, pese a mantener los mismos salarios, considera que, “¿Cómo se van a incorporar cinco días a trabajar, si no tienen ni para comer en las casas?”.
Sin embargo, considera positivo que hagan esta exigencia a los docentes de todo el país, pues a su juicio, esto permitiría que “el maestro se vea obligado a luchar desde su propio espacio, las reivindicaciones sociales, académicas y ayudar a quienes estamos al frente de los sindicatos, para que podamos a recuperar estos espacios”.
Gerardo Ramírez expresó que no se avizora nada a favor de los profesionales de la educación, por lo que el magisterio tachirense duda que haya un aumento salarial y que se reivindique el trabajo profesional con el salario que se merecen los maestros venezolanos en todas sus categorías.