Maestros en Venezuela conmemoran su día sobreviviendo con salarios peupérrimos

Maestros en Venezuela conmemoran su día sobreviviendo con salarios peupérrimos

 

Cada 15 de enero se conmemora el Día del Maestro en Venezuela para reconocer la labor de los profesionales de la educación, que a pesar de la crítica situación económica y social que se vive, continúan forjando en las aulas de clase, con pasión y convicción, el futuro de los profesionales del mañana.





Por Jesús Quintero /Corresponsalía lapatilla.com

En la actualidad, el salario de los docentes así como los de todos los trabajadores de la administración pública en Venezuela, ha sufrido una drástica devaluación, lo que ha llevado a emplearse en otros oficios para sobrevivir a la crisis y mantener a sus familias.

Los maestros cuentan con salarios paupérrimos que no superan el equivalente a 20$ mensuales, mientras la canasta básica, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM, para noviembre de 2024, se situó en 493,28 dólares aproximadamente.

Es por ello que en la última década se ha visto un éxodo bastante alto de maestros, quienes han abandonado el país en búsqueda de mejores oportunidades socioeconómicas en otros países de la región.

Y aquellos que se han quedado y siguen apostando dentro del país, para nadie es un secreto que han tenido que desarrollar una gran capacidad de adaptación y resiliencia para enfrentar y superar los obstáculos que se consiguen en el camino. Mantener a sus familias en medio de la adversidad y la ausencia de garantías y beneficios económicos, los ha llevado a levantar sus voces con acciones de protesta pacífica durante meses e incluso años, y a pesar de ello, aún no son escuchados por las autoridades nacionales.

La lucha sindical y magisterial ha estado presente durante los últimos años, a pesar del hostigamiento y persecución hacia la dirigencia y una realidad evidente que agrupa a miles de maestros en todos los niveles educativos, desde el docente de preescolar hasta directores de planteles.

Menu