
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves 23 de enero que su administración apelará el fallo de un juez federal que bloquea temporalmente su intento de restringir la ciudadanía por derecho de nacimiento.
“Obviamente lo apelaremos”, dijo Trump a los periodistas en la Oficina Oval cuando se le preguntó sobre el fallo del juez de distrito del estado de Washington, John Coughenour, quien dijo que la orden del presidente era “descaradamente inconstitucional”.
Una coalición de estados de tendencia demócrata anunció este martes una demanda para bloquear la orden del presidente Donald Trump que busca poner fin al derecho a la ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos.
La acción judicial presentada por 18 estados, entre ellos California o Nueva York, llega tan solo un día después del regreso al poder de Trump, que ha estado marcado por la promulgación de una salva de órdenes ejecutivas con las que el republicano busca redefinir la política migratorias del país.
De aplicarse la orden ejecutiva de Trump, se impediría la emisión de pasaportes, certificados de nacimiento u otros documentos a los niños cuyas madres están en el país de forma ilegal o temporal, y cuyo padre no sea un ciudadano estadounidense.
AFP