
El expresidente Álvaro Uribe madrugó este martes 28 de enero a contarles a los colombianos su versión sobre el papel que jugó en medio de la crisis entre los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y el de Colombia, Gustavo Petro, el fin de semana pasado.
Por SEMANA
Lo hizo luego de que The New York Times informara que Uribe llamó a la nueva canciller Laura Sarabia y le ofreció ayuda para resolver la crisis con el líder norteamericano.
Según el medio, “al menos tres expresidentes, incluido Uribe, un líder de derecha que durante mucho tiempo ha estado en desacuerdo con Petro, se ofrecieron a ayudar a navegar la tormenta”.
Según el medio internacional, Sarabia le pidió a Uribe “llamar a sus amigos en Washington, incluido al secretario de Estado, Marco Rubio” para arreglar la embarrada de Petro con Trump.
Uribe, quien se ha caracterizado por su prudencia a la hora de comunicar, les informó a los colombianos a través de las redes sociales: “Se supo la noticia del grave problema con los Estados Unidos. El partido Centro Democrático publicó en redes un comunicado, que me correspondió redactar”, dijo.
Posteriormente, “me llamó una tercera persona, quien ninguna participación tiene en la política, me dijo que la señora Canciller (Laura Sarabia) necesitaba urgentemente hablar conmigo. Le dije que hiciera una comunicación de los tres (Three Line). La señora Canciller me dijo que ya tenían una solución que estaban consultando, que había leído nuestro comunicado. Le dije ojalá, el tema requería una solución urgente. Terminó la comunicación”.
La canciller designada, Laura Sarabia, también entregó su versión. “Relaciones internacionales deben estar por encima de agendas domésticas”, dijo.
Lea más en SEMANA