
Este 29 de enero, el gobierno de Estados Unidos aseguró a través de un portavoz del Departamento de Estado: “La pausa de 90 días y la revisión de la ayuda exterior estadounidense anunciada previamente ya están dando frutos para nuestro país y nuestra gente”.
Por: Semana
Además, sentenció: “Estamos eliminando el despilfarro, bloqueando los programas progresistas y exponiendo actividades que van en contra de nuestros intereses nacionales. Nada de esto sería posible si estos programas permanecieran en piloto automático”, dice el texto.
“Cada dólar que gastamos, cada programa que financiamos y cada política que implementamos debe hacer que Estados Unidos sea un país más seguro, más fuerte y más próspero. Y eso es exactamente lo que estamos haciendo ahora: priorizar los intereses nacionales fundamentales de Estados Unidos, un dólar a la vez”, dice la Oficina de la Portavoz del Departamento de Estado.
La administración Trump dice que ordenó la pausa a la ayuda extranjera para darle tiempo de decidir cuáles de los miles de programas humanitarios, de desarrollo y de seguridad seguirán recibiendo dinero de Estados Unidos.
Los programas de ayuda financiados por Estados Unidos en todo el mundo han comenzado a despedir personal y a cerrar o prepararse para detener sus operaciones, debido a la congelación sin precedentes de casi toda la asistencia extranjera por parte de la administración del presidente Donald Trump.
Mientras tanto, los funcionarios estadounidenses ordenaron a los programas que detuvieran inmediatamente los gastos. Solo los programas de alimentos de emergencia y la ayuda militar a aliados como Israel y Egipto estaban exentos.
Según la Oficina de la Portavoz del Departamento de Estado: no se puede evaluar automáticamente los programas, ya que los involucrados, tanto del gobierno como externos, carecen de incentivos para proporcionar información detallada, mientras los fondos sigan llegando.
Puedes leer la nota completa en Semana