
El Comité de Instrucción de Rusia informó este jueves del término de las investigaciones en el marco del caso penal abierto contra el ciudadano británico James Scott Rhys Anderson, detenido en noviembre pasado en la región rusa de Kursk, que será juzgado por combatir como mercenario del lado ucraniano.
“El Comité de Investigación de Rusia ha concluido la investigación del caso penal contra James Scott Rhys Anderson, ciudadano británico, quien está acusado de cometer un acto terrorista y de combatir como mercenario”, dice la nota oficial publicada en Telegram.
Según el comunicado, se ha establecido que el británico participaba en el conflicto armado a cambio de una remuneración financiera y cruzó ilegalmente la frontera rusa para entrar en Kursk junto a las tropas ucranianas.
El hombre, que en el momento de su detención tenía 22 años, “cometió actos criminales” contra la población civil rusa, aseguró el Comité de Instrucción.
Las autoridades también difundieron un vídeo en el que se puede ver uno de los interrogatorios realizados al británico, donde el militar cuenta que se sumó a las tropas ucranianas en abril de 2024 y en noviembre les trasladaron a la región rusa de Kursk, donde finalmente fue detenido.
En un vídeo anterior, publicado después de su detención, el británico aseguró que su misión consistía en el entrenamiento de las tropas ucranianas, dada su experiencia previa en el Ejército del Reino Unido.
Si es reconocido culpable por un tribunal, el británico podría ser condenado a hasta 18 años de cárcel.
Por EFE