EEUU afirmó que mató en un bombardeo en Siria a un alto mando de una rama de Al Qaida

EEUU afirmó que mató en un bombardeo en Siria a un alto mando de una rama de Al Qaida

Un rescatista sirio de los Cascos Blancos revisa los restos de un automóvil en el lugar de un ataque aéreo de la coalición estadounidense contra un líder de Hurras al-Din, una filial siria de Al Qaeda, en una carretera cerca de la aldea de Batabo, en el noroeste de Siria, a primera hora del 31 de enero de 2025. Estados Unidos mató el 30 de enero en Siria a un líder de la rama siria de Al Qaeda, Hurras al-Din, que acababa de anunciar su disolución, dijo el Comando Militar de Estados Unidos para Oriente Medio (Centcom). El ejército estadounidense tiene alrededor de 900 soldados en Siria como parte de la coalición internacional contra el grupo Estado Islámico. La coalición se estableció en 2014 para ayudar a combatir al grupo armado, que había tomado amplias franjas de Irak y Siria. (Foto de Abdulaziz KETAZ / AFP)

 

Estados Unidos mató el jueves en un bombardeo en Siria a un alto mando de una organización asociada al grupo yihadista Al Qaida, anunció el Comando Central estadounidense para Oriente Medio (Centcom).

Las fuerzas del Centcom “lanzaron un bombardeo de precisión en el noroeste de Siria contra Muhamad Salah al Za’bir, un alto mando de la organización terrorista Hurras al Din (HaD), asociada a Al Qaida” y lo mataron, indicaron los militares estadounidenses en un comunicado.





El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) informó que Za’bir murió cuando el vehículo en el que viajaba fue alcanzado por un dron en la carretera entre Sarmada e Idlib, en el noroeste de Siria.

La zona del bombardeo forma parte del bastión rebelde desde donde partió la ofensiva fulgurante que derrocó en diciembre a Bashar al Asad.

Esta operación relámpago fue llevada a cabo por una coalición de insurgentes liderada por los islamistas del grupo HTS, dirigidos por Ahmad al Sharaa, ahora presidente interino del país.

El grupo Hurras al Din anunció recientemente su disolución, cumpliendo con la voluntad de Al Sharaa, nuevo líder de Siria, que busca unificar bajo el mando de las nuevas autoridades a los distintos grupos armados del país.

El grupo de Al Sharaa estuvo vinculado a Al Qaida hasta que en 2016 rompió sus vínculos con la organización.

Estados Unidos considera desde 2019 a Hurras al Din como una organización “terrorista” y ofrece recompensas financieras por información sobre varios de sus miembros.

Menu