![](https://www.lapatilla.com/wp-content/uploads/2025/02/Una-imagen-de-satelite-muestra-las-instalaciones-de-fundicion-de-motores-de-cohetes-de-Parchin-tras-un-ataque-aereo-israeli-cerca-de-Teheran-Iran-Planet-Labs-Inc-via-REUTERS.jpg?resize=640%2C391)
Una nueva evaluación de los servicios de inteligencia de Estados Unidos indica que Irán podría estar explorando un método más rápido, aunque menos sofisticado, para desarrollar un arma nuclear si su liderazgo decide avanzar en esa dirección.
Por: Infobae
La información fue recopilada en los últimos meses de la administración de Joe Biden y luego transmitida al equipo de seguridad nacional de Donald Trump durante la transición de poder. De acuerdo con estos reportes, los científicos iraníes estarían investigando un procedimiento que permitiría convertir su creciente reserva de combustible nuclear en un arma funcional en cuestión de meses, en lugar del año o más que se estimaba anteriormente.
Funcionarios estadounidenses afirmaron a The New York Times que el líder supremo de Irán, Alí Khamenei, aún no ha tomado la decisión de desarrollar un arma nuclear. Sin embargo, la nueva inteligencia sugiere que, ante el debilitamiento de sus fuerzas aliadas y el fracaso de sus misiles contra defensas estadounidenses e israelíes, el gobierno iraní está evaluando opciones para fortalecer su capacidad de disuasión.
Desde que Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015, Irán ha reanudado la producción de uranio y ahora cuenta con suficiente material para fabricar al menos cuatro bombas. No obstante, todavía carece de los elementos finales para ensamblar un arma.
![](https://www.lapatilla.com/wp-content/uploads/2025/02/Centrifugadoras-en-la-instalacion-de-enriquecimiento-de-uranio-de-Natanz-en-el-centro-de-Iran-Organizacion-de-Energia-Atomica-de-Iran-via-AP-Archivo.jpg?resize=640%2C391)
Esta información fue un punto clave en la reunión del martes entre Trump y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, la primera visita de un líder extranjero a la Casa Blanca desde la toma de posesión del republicano hace dos semanas. Netanyahu ha considerado en varias ocasiones un ataque militar contra las instalaciones nucleares iraníes, aunque en el pasado se ha abstenido por la presión de sus propios asesores y de EEUU.
La situación actual podría modificar sus cálculos, ya que Irán enfrenta una debilidad sin precedentes, según funcionarios israelíes y estadounidenses. Sus aliados regionales, Hamas y Hezbollah, han perdido liderazgo y capacidad ofensiva, mientras que el dictador sirio, Bashar al-Assad, se ha refugiado en Moscú tras ser depuesto, eliminando a Siria como una ruta fácil para el traslado de armas iraníes.
En octubre, un ataque israelí destruyó las defensas antimisiles alrededor de Teherán, así como instalaciones clave para la producción de combustible de misiles, debilitando la infraestructura militar iraní.
Para leer más, pulse aquí.