![](https://www.lapatilla.com/wp-content/uploads/2025/02/9aa5f62838e1de645b00bd7f057c3e59973b0afcw.jpg?w=640&resize=640%2C426)
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anunció este miércoles que no asistirá a la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20, programada para el 20 y 21 de febrero en Johannesburgo, Sudáfrica. En un mensaje publicado en la red social X, Rubio afirmó que el foro internacional promueve una agenda “antiestadounidense”.
“Sudáfrica está haciendo cosas muy malas”, escribió Rubio al llegar a República Dominicana, donde realiza su primera gira oficial por América Latina. Su declaración se produjo dos días después de que el presidente Donald Trump criticara las reformas agrarias implementadas por el gobierno sudafricano.
Rubio señaló que su decisión responde a la postura de Sudáfrica en temas como la expropiación de propiedad privada y el uso del G20 para impulsar políticas de “solidaridad, igualdad y sostenibilidad”. Añadió que estos conceptos están vinculados con iniciativas de diversidad, equidad e inclusión (DEI) y políticas contra el cambio climático.
“Mi trabajo es promover los intereses nacionales de Estados Unidos, no malgastar el dinero de los contribuyentes ni mimar el sentimiento antiestadounidense”, escribió en su publicación.
Durante la cumbre, Rubio tenía la posibilidad de reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, en medio de los esfuerzos de la administración Trump en torno a la guerra en Ucrania.
El encuentro también incluirá debates sobre el papel del Sur Global en la economía mundial, la reestructuración de la arquitectura financiera internacional y las relaciones comerciales entre los países miembros.
En los últimos años, Sudáfrica fortaleció su cooperación con naciones como China y Brasil, miembros del grupo BRICS, lo que generó tensiones con algunos países occidentales.
Rubio autorizó una ayuda económica para la misión de seguridad en Haití
Mientras Rubio confirmaba su ausencia en el G20, el Departamento de Estado informó la autorización de 40,7 millones de dólares en asistencia para la Policía Nacional de Haití y la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, liderada por Kenia.
“Estados Unidos no ha pausado toda la ayuda a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití”, afirmó un portavoz del Departamento de Estado. El martes, Washington entregó equipos blindados pesados a las fuerzas haitianas y al contingente internacional.