¿Qué les espera a los criminales que recibirá Bukele de parte de EEUU? Detalles del posible acuerdo con Trump

¿Qué les espera a los criminales que recibirá Bukele de parte de EEUU? Detalles del posible acuerdo con Trump

Nayib Bukele y Donald Trump. | Foto: Montaje Semana

 

 

 





En un breve viaje a El Salvador el pasado lunes, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, contó que el mandatario del país centroamericano, Nayib Bukele, acordó aceptar a cualquier criminal que esté en Estados Unidos ilegalmente para ponerlo en las cárceles de su país, así como también ofreció aceptar “criminales estadounidenses peligrosos bajo custodia en nuestro país, incluidos aquellos de ciudadanía estadounidense y residentes legales”.

Por Semana

“Ningún país ha hecho jamás una oferta de amistad como esta”, afirmó Rubio. Posteriormente, consultado sobre la idea el martes, el funcionario del gobierno Trump enfatizó en que, por ahora, no hay ningún plan en marcha para deportar a ciudadanos estadounidenses a las cárceles de El Salvador, pero esto podría cambiar en cualquier momento.

“Es una oferta que hizo el presidente Bukele. Obviamente, tendremos que estudiarla por nuestra parte. Hay aspectos legales involucrados. Tenemos una Constitución, tenemos todo tipo de cosas”, dijo el secretario de Estado.

¿Qué piensa Trump de esta idea?

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que estaba abierto a una oferta del presidente de El Salvador para encarcelar a criminales convictos, incluidos ciudadanos estadounidenses, en la famosa “mega prisión” de la nación centroamericana. “Si tuviéramos el derecho legal de hacerlo, lo haría sin dudarlo”, dijo el mandatario republicano.

“Son personas enfermas. Si pudiéramos sacarlas de nuestro país, hay otros países que las aceptarían. Podrían hacerlo. No es diferente de un sistema penitenciario, excepto que sería mucho menos costoso. Y sería un gran elemento disuasorio: enviarlos a otros países”, afirmó el presidente de los Estados Unidos.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.