Daniel Ortega, otro que se enrabietó con la incautación del avión de Delcy Rodríguez

Daniel Ortega, otro que se enrabietó con la incautación del avión de Delcy Rodríguez

Fotografía cedida por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional en Santo Domingo (HSI Santo Domingo) donde se muestra la aeronave Dassault Falcon 2000EX, en un hangar del aeropuerto La Isabela. EFE/ HSI Santo Domingo

 

 

El sandinista Daniel Ortega tildó este sábado de “vulgar atraco” la confiscación realizada por Estados Unidos de un avión propiedad de Venezuela, que estaba en República Dominicana, alegando supuestas violaciones a las leyes de control de exportaciones y sanciones norteamericanas.





En un comunicado, titulado ‘La espada de Bolívar’, el Gobierno nicaragüense condenó y rechazó “enérgicamente el abuso y las nuevas agresiones que caracterizan a los imperialistas de la Tierra, en este caso contra el Gobierno Bolivariano de Venezuela, que ha sido objeto de un vulgar atraco en República Dominicana, donde, vándalos y delincuentes se han apropiado de un avión venezolano que no les pertenece”.

“Al denunciar este nuevo atropello prepotente contra países, pueblos y Gobiernos soberanos, declaramos que la unión, en sintonías perfectas de nuestros proyectos de justicia y liberación, está marcando ya los nuevos tiempos de lucha frente a la codicia y las truculencias de siempre, violatorias, también como siempre, de toda forma del Derecho Internacional”, continuó.

El Ejecutivo sandinista, que dirige Ortega junto a su esposa, Rosario Murillo, aseguró que su “convicción de dignidad soberana no admite el raterismo internacional que pretende convertirse en práctica cotidiana entre fraudulentos y burdos, verdaderos pandilleros que usurpan la legalidad, arrodillados y agachados, entregando los derechos de nuestra América caribeña”.

“Denunciamos a los bárbaros y nos solidarizamos siempre con Venezuela. El alba de oro de los pueblos camina, con la espada de Bolívar, por América Latina”, concluyó Managua.

Daniel Ortega. FOTO: Archivo

 

El jueves, el Gobierno de Donald Trump confiscó el avión que estaba estacionado en un hangar de un aeropuerto de Santo Domingo por supuestas violaciones a las leyes de control de exportaciones y sanciones estadounidenses, el segundo aparato incautado a Venezuela en los últimos cinco meses.

Las autoridades dominicanas entregaron el avión al secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, quien visitó el país, en el aeropuerto de La Isabela, en la provincia de Santo Domingo, donde se encontraba retenido desde 2024.

El secretario estadounidense aseguró, a través de X, que la aeronave venezolana era usada principalmente por Delcy Rodríguez para “evadir las sanciones estadounidenses y el lavado de dinero”.

Con información de EFE