
La propagación del virus H5N1, conocido como gripe aviar altamente patógena, ha provocado graves problemas en el suministro de huevos en diversos supermercados de Estados Unidos, que han optado por limitar la cantidad que cada cliente puede adquirir. La cadena Trader Joe’s, por ejemplo, ha anunciado restricciones a nivel nacional. Según un portavoz de la empresa, citado por CNN, “debido a problemas continuos con el suministro de huevos, actualmente estamos limitando las compras a una docena por cliente, por día, en todas las tiendas de Trader Joe’s en el país. Esperamos que estos límites ayuden a garantizar que la mayor cantidad posible de nuestros clientes que necesiten huevos puedan comprarlos al visitar Trader Joe’s”.
Por Infobae
El problema, sin embargo, no es exclusivo de esta cadena. Costco también ha implementado medidas similares. De acuerdo con ABC, un aviso publicado por la compañía señala: “Debido a desafíos en el suministro causados por la gripe aviar altamente patógena, los huevos y productos derivados podrían escasear o ser eliminados de los pedidos de entrega sin previo aviso”. Además, videos compartidos en redes sociales muestran a clientes abasteciéndose de grandes cantidades de huevos, lo que agrava aún más la crisis.
La situación es resultado de una serie de factores, siendo el principal el impacto devastador de la gripe aviar en la población de aves ponedoras. Según datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, más de 40 millones de aves ponedoras murieron en el último año debido a esta enfermedad. Según señala Newsweek, Emily Metz, directora ejecutiva de la Junta Americana del Huevo (American Egg Board), afirmó: “Nuestro suministro es más limitado de lo normal debido al HPAI, y esta situación se refleja de manera dispar dependiendo del estado”.
El alza de precios y las restricciones en más cadenas
La escasez de huevos se ha traducido en un aumento significativo de los precios. Algunos consumidores reportan precios que alcanzan hasta diez dólares por docena en algunos estados. La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos indicó que, en diciembre, el costo promedio por docena de huevos grandes de grado A fue de 4,15 dólares, en comparación con los 3,65 dólares del mes previo. No obstante, ABC menciona que en cadenas como Sprouts también han aparecido límites de compra, con mensajes en los estantes que informan a los clientes que no pueden adquirir más de 4 docenas por visita.
La industria alimentaria no ha quedado exenta de las consecuencias. Según CNN, la cadena Waffle House anunció recientemente un recargo de 0,50 dólares en cada huevo vendido en cualquiera de sus 2,100 restaurantes. En contraste, Cracker Barrel declaró que no aplicará sobrecargos, lo que muchos interpretaron como una estrategia para diferenciarse de su competidor.
Lea más en Infobae
