Químico hallado en el agua potable de EEUU pone en riesgo la salud de millones de personas por este motivo

Químico hallado en el agua potable de EEUU pone en riesgo la salud de millones de personas por este motivo

Cortesía

 

Un nuevo análisis realizado en Suecia informa que desinfectar el agua con cloro crea subproductos químicos que pueden aumentar el riesgo de cáncer de vejiga en un 33% y de cáncer colorrectal en un 15%.

Por New York Post





Los culpables parecen ser los trihalometanos (THM), que están formados por cuatro compuestos: cloroformo, bromodiclorometano, dibromoclorometano y bromoformo. Los THM se encuentran en casi todos los sistemas públicos de agua de los Estados Unidos y la Unión Europea.

“Lo que vemos es alarmante y necesitamos más estudios de alta calidad”, dijo a The Guardian la autora principal del estudio, Emilie Helte, investigadora del Instituto Karolinska en Suecia.

En Estados Unidos se ha tratado el agua potable con cloro durante más de un siglo. La desinfección rutinaria comenzó en 1908 en Jersey City, Nueva Jersey.

La práctica tuvo tanto éxito en la erradicación de enfermedades transmitidas por el agua, como el cólera y la fiebre tifoidea, que rápidamente fue adoptada por el resto del país y ha sido un elemento básico de la salud pública desde entonces.

Pero, en la década de 1970, los científicos descubrieron que agregar cloro al agua también trae consigo desventajas en forma de subproductos potencialmente dañinos como THM y ácidos haloacéticos (HAA).

Lea más en New York Post