
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) informó que Jorge Antonio Velez-Lopez, un exsacerdote de 69 años y ciudadano colombiano, fue arrestado en el condado de Howard, Maryland, y sentenciado a un año de prisión por fraude de pasaportes. Además, fue despojado de su ciudadanía estadounidense y se ordenó su deportación a su país de origen.
Por La Nación
Así fue como un sacerdote obtuvo la ciudadanía estadounidense de forma fraudulenta
Velez-Lopez ingresó a Estados Unidos en 2003 como trabajador religioso temporal. En mayo de 2007, solicitó la residencia permanente. En aquel entonces, aseguró bajo juramento que nunca había cometido delitos de “turpitud moral”. Su solicitud fue aprobada en noviembre de ese año.
En marzo de 2013, presentó una solicitud de naturalización y afirmó que nunca había cometido delitos ni proporcionado información falsa al Gobierno de EE.UU. Tras ser entrevistado bajo juramento en mayo de ese año, se convirtió en ciudadano estadounidense. En septiembre de 2013, solicitó un pasaporte y declaró nuevamente que no había incluido documentos falsos en su solicitud.
Abuso infantil: el crimen que llevó a su arresto en Maryland
El 19 de febrero de 2020, Velez-Lopez fue arrestado en el condado de Howard, Maryland, acusado de cinco cargos de delitos sexuales en tercer grado y uno en cuarto grado. En mayo de 2021, se declaró culpable de abuso sexual de un menor que estaba bajo su supervisión entre junio de 2003 y junio de 2009.
Como resultado, fue condenado a nueve años de prisión y registrado como delincuente sexual de por vida. Según las autoridades, confesó haber abusado del menor mientras ejercía como sacerdote en una iglesia local.
Lea más en La Nación
